La Junta Local de Punta del Este continuará dependiendo de las direcciones generales de la Intendencia Municipal de Maldonado, según se definió ayer durante una reunión entre los ediles de aquel órgano y las máximas jerarquías del Ejecutivo municipal. El edil nacionalista Álvaro Villegas lamentó el “lento proceso” de traspaso de recursos.
El intendente de Maldonado, Gustavo Salaberry, el secretario general de la comuna, Enrique Pérez Morad y la directora de Descentralización, Dra.Marie Claire Millán, se reunieron este miércoles con los ediles de la reinstalada Junta Local de Punta del Este.
Según Villegas, la reunión apuntó a definir cuál será la capacidad de respuesta de la Junta a las inquietudes de los vecinos puntaesteños. De acuerdo a lo conversado, durante este período ese órgano dependerá de las direcciones generales de la IMM.
“Más allá de la formalidad de la instalación de la Junta Local, que es un órgano de representación política y actuación vecinal, tenemos que tener claro cuáles son las capacidades de gestión en la práctica. Tenemos claros cuáles son los cometidos que le asigna la ley orgánica municipal, la constitución pero en definitiva estamos ante un órgano que depende del intendente. La idea era saber cuánto está dispuesto a avanzar en este período de gobierno en la asignación de competencias y de cometidos”, explicó el edil.
Villegas manifestó que su aspiración era “que el proceso de transferencia de recursos humanos, administrativos y técnicos –es decir, de las diferentes capacidades de gestión- fuera más veloz”. Sobre todo porque, según recordó, existe un trabajo realizado en 2008 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la IMM donde se “establecía la necesidad de fortalecer las capacidades administrativas y operativas de las entidades locales”.
Aunque de manera más lenta a la esperada por el edil, se acordó trabajar junto a la directora de Descentralización en el proceso de “transferencia de capacidades desde la administración central a la local”. De todas formas, Villegas subrayó que, en lo que resta del período, “las inquietudes e iniciativas de los vecinos no podrán canalizarse en el aspecto de la respuesta operativa de la junta sino a través de las direcciones generales, de acuerdo a lo que manifestó el intendente”.
Otro aspecto primordial fue saber qué asignación presupuestal tenía la junta o estaba destinada a la jurisdicción. Villegas señaló que el rubro “Descentralización y Juntas locales” tiene un presupuesto anual asignado de alrededor de 11 millones de dólares y que el intendente Salaberry se comprometió a confirmar si existe una asignación presupuestal dentro de ese monto para Punta del Este y cuál es la cuota parte.
“En los hechos, en cuanto a capacidad de inspectores, obras, servicios, acondicionamiento de espacios públicos no existe una capacidad de resupuesta que pueda ser dirigida directamente por la junta local de Punta del Este”, indicó Villegas.