Las comisiones de Presupuesto y de Legislación de la Junta culminaron el estudio del proyecto de amnistía tributaria que envió el Ejecutivo Departamental. El informe de los ediles aconseja al plenario aprobar el decreto que crea un régimen especial de facilidades de pago para las obligaciones tributarias vencidas. Luego de su aprobación y promulgación el plazo para acogerse a los beneficios regirá hasta el 15 de diciembre. El tema sería ingresado en la sesión de este martes.
Pocos días después de asumir la nueva administración departamental, en el mes de julio, se envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para otorgar facilidades para el cumplimiento de obligaciones tributarias vencidas.
El proyecto contempla cualquier tipo de tributo departamental con la excepción de la patente de rodados que, desde la creación del SUCIVE, no pertenece a la órbita de las intendencias.
La iniciativa del gobierno encabezado por Enrique Antía se fundamenta en que, tomando en cuenta las condiciones de la actual coyuntura económica, es necesario facilitar a los contribuyentes formas de cumplir con los tributos.
En el articulado del proyecto se prevé la remisión de multas y recargos, "manteniendo, en su lugar, las obligaciones en términos reales".
Quienes se amparen a los beneficios suscribirán un convenio sujeto al buen cumplimiento de las cuotas.
Si bien el proyecto original establecía el plazo para ampararse a la amnistía hasta el 31 de octubre, una modificación lo extendió hasta el 15 de diciembre.
TRATAMIENTO EN LA JUNTA
Según información recabada por FM GENTE, en la pasada noche de lunes las comisiones de Presupuesto y Legislación culminaron el tratamiento del proyecto y se redactó un informe que aconseja al pleno de ediles dar el visto bueno al proyecto.
Ese informe ingresaría en la sesión que se cumplirá en la noche de este martes para ser votado por el cuerpo de curules.
No obstante el informe de comisión no es unánime, se especula que al momento de tratarlo podría sumarse la firma de ediles del Partido Colorado.
En el Frente Amplio, sin embargo, se pidió algunos días más de estudio para el expediente, fundamentalmente en comisión de legislación.
No obstante este extremo no significa que los ediles frenteamplistas no acompañen con su voto en el plenario, indicaron las fuentes.
De cualquier forma, el proyecto requiere 16 votos para su aprobación por lo que se descuenta que con la voluntad de los legisladores oficialistas se de el visto bueno a la amnistía tributaria propuesta.