Durante el lanzamiento de esta iniciativa, realizado este lunes en la Junta Departamental, se anunció que la recolección de firmas se extenderá a todo el país. En esencia, la campaña procura que se modifique la ley o se agregue un artículo que castigue más duramente a quienes comercian pasta base.
“La idea es apoyar la propuesta del Presidente de la República (José Mujica), quien ya en 2009 hacía manifestaciones para ver si se podía cambiar el tema de la pasta base: que pasara a ser declarada veneno. Eso hará que las penas se endurezcan”, consideró la edila frenteamplista Liliana Berna, quien recibió la inquietud de familiares de adictos y también el apoyo de distintas organizaciones públicas y privadas.
La intención es entregar esas firmas al Poder Legislativo y al presidente Mujica, ya que la modificación no puede realizarse por decreto presidencial sino por Ley. “Hemos estado hablando con algún legislador del departamento, ellos quieren ver la propuesta, qué se está pidiendo específicamente, para entrar a debatir el tema”, indicó Berna.
También precisó que no están “pidiendo mano dura” y que es consciente de que no es la única arista para tratar el tema. “Estamos pidiendo que se entable el debate en la sociedad y empezar a trabajarlo”, enfatizó.
(foto: larepublica.com)