El movimiento Maldonado por la Tierra y el Agua sostiene que hay 50.000 hectáreas pedidas por empresas en el Norte del departamento y junta firmas, en el marco de la campaña nacional, para impedir este tipo de explotación minera. Por el momento, llevan unas 3.000 firmas para declarar a Maldonado libre de esta actividad. Necesitan 23.000.
El grupo integra la Mesa Coordinadora del Este, en la cual los departamentos de la región trabajan por un plebiscito nacional y otro departamental, explicó a FM Gente el arquitecto Juan Carlos Salazar, vocero del movimiento por la Tierra y el Agua.
Por el momento han alcanzado 3.000 de las 23.000 firmas para declarar a Maldonado libre de explotaciones mineras a cielo abierto. Si logran su meta, las firmas serán presentadas ante la Junta Departamental y tendrán que ser aprobadas por los ediles o, de lo contrario, deberá convocarse a un plebiscito dentro de los 60 días siguientes.
El activista sostuvo que las 50.000 hectáreas solicitadas para este tipo de producción representan el 12% del territorio de Maldonado, según datos de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige).
“De lo que más se habla es del proyecto de Aratirí, pero Aratirí es la punta del iceberg porque tiene 120.000 hectáreas y en todo Uruguay tenemos cuatro millones pedidos para este tipo de minería. En Maldonado ha habido un empuje muy grande para minería de hierro, oro y tierras raras en los últimos tres años; toda minería a cielo abierto y altamente contaminante”, advirtió Salazar.
Atribuyó el hecho a una coyuntura internacional que favorece la extracción de minerales en bajas concentraciones, como las que tiene Uruguay, que antes no eran rentables: “son proyectos a 15 años como máximo y luego las mineras se retiran dejando tierras improductivas por muchísimas generaciones”.
Salazar sostiene que el gobierno “no dice muchas cosas”, como por ejemplo que los productores tendrán una renta muy alta durante unos cuantos años por un canon minero pero luego esa tierra quedará improductiva.
“Serán más de 700 familias rurales desplazadas de sus tierras que no podrán volver; tampoco se habla del manejo del agua y otros análisis técnicos, de los que informamos en las conferencias y charlas”, remarcó.
Para dar la otra campana del tema, Maldonado por la Tierra y el Agua tiene una cuenta en Facebook donde divulga novedades y también los lugares donde se puede firmar. También es posible obtener información a través del teléfono 4222 1922.
Este jueves, a la hora 19, habrá una charla en el espacio cultural Villa Rosita (Bergalli casi San Carlos) sobre “Minería Metalífera e Iniciativas de Plebiscito” a cargo de Víctor Bacchetta, periodista especializado en temas ambientales.