La Justicia catalana anuló este viernes la condena contra el exfutbolista del Barcelona Dani Alves por la violación de una joven, al considerar que las pruebas "no son suficientes" para romper la presunción de inocencia.
Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) revocó la condena de cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por la violación de una joven en la discoteca Sutton de esa ciudad, que habría ocurrido en una fiesta el día 31 de diciembre de 2022.
En su sentencia, la sala civil y penal del TSJC estima por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exjugador brasileño del F.C. Barcelona y lo absuelve de agresión sexual, al considerar que las pruebas practicadas en el juicio no permiten "superar los estándares que exige la presunción de inocencia".
Según el tribunal que llevó a cabo la revisión del pedido de apelación, el fallo que condenó al futbolista contiene "una serie de vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones sobre los hechos, la valoración jurídica y sus consecuencias”.
La fiscalía había pedido apelar la sentencia para subirla de cuatro a nueve años, mientras que la querella también se opuso al fallo para pedir que suba a 12 años.
La Audiencia de Barcelona, que había condenado al futbolista, consideró probado que el ex jugador mantuvo relaciones sexuales completas y sin consentimiento con la denunciante, aunque indicó que había algún "desajuste" en el relato de la víctima y las imágenes captadas por las cámaras. Pero que, a pesar de ello, esta falta de concordancia no invalidaba el comportamiento de Alves ni ponía en tela de juicio el relato de la mujer.
Sin embargo, el tribunal responsable de la apelación consideró que el testimonio de la mujer no es suficiente para contrarrestar la presunción de inocencia del exfutbolista. Aún así, el fallo también indica que esta resolución no supone afirmar “que la hipótesis verdadera sea la que mantiene la defensa del acusado”.
Alves estuvo en prisión preventiva durante 14 meses y salió en libertad provisional en marzo del año pasado, tras depositar una fianza de un millón de euros (1,07 millones de dólares), una vez la Audiencia de Barcelona lo condenó por un delito de agresión sexual.