El Ministerio de Desarrollo Social derivó a la Justicia un informe sobre dos ancianas de Pueblo Edén, cuya precaria situación fue denunciada a través de FM Gente por vecinos del lugar. Eduardo Rodas, director zonal del MIDES en San Carlos, explicó cómo se trabaja en el caso y aseguró que la Justicia realizará pericias para definir el futuro de estas mujeres, que no cuentan con familiares y viven en la ruina.
El jerarca explicó que, a través de esta emisora, supo del caso de dos ancianas de 80 y 90 años de edad, que viven solas en la zona rural de Pueblo Edén. Si bien los vecinos les alcanzan alimentos e intentan asistirlas, Rodas enfatizó que las encontraron en un estado de "alta vulnerabilidad", tanto económica como sanitaria.
Tras dialogar extensamente con ambas mujeres, los técnicos del MIDES realizaron un informe social que fue derivado al Poder Judicial, donde ya existía un expediente abierto por la Defensoría de Oficio. Ahora, según Rodas, el caso está en manos de la jueza, que dispondrá pericias médicas y psiquiátricas para definir el destino de las ancianas.
De todas formas, Rodas precisó que dar respuesta a esta situación no es fácil. Enfatizó que todo dependerá de la voluntad de las señoras, ya que ni el Estado ni la Justicia pueden obligarlas a dejar su hogar.
Por otra parte, remarcó que este no es el único caso de ancianos que viven en estado de abandono en el departamento y aseguró que atender ese tipo de situaciones es muy complejo.
En principio, subrayó que no existen hogares para ancianos de bajo costo, ya que todos son emprendimientos comerciales, y que el Piñeyro del Campo en Montevideo está superpoblado.
Para graficar la complejidad de la situación, señaló que los hospitales de San Carlos, Maldonado y Pan de Azúcar muchas veces deben dejar a los ancianos más tiempo del que deberían, para dar tiempo al MIDES de buscarles un hogar alternativo.
PROGRAMAS "EXITOSOS"
En otro orden, el director zonal del MIDES destacó que unas 150 personas han sido alfabetizadas mediante el plan “En el país de Varela, yo si puedo”, que enseña a leer y escribir en cuatro meses.
Además, informó que entre marzo y agosto de este año se tramitaron unas 750 cédulas, en el marco de la Campaña por la Identidad que realiza la oficina del MIDES de San Carlos con personas de bajos recursos .Promedialmente, el 10% fueron tramitadas por primera vez, en tanto el 48% de los hogares estuvo comprendido en el Plan de Equidad.