La Justicia resolvió, en segunda instancia, a favor de la Intendencia Departamental de Maldonado en la demanda de los trabajadores que denunciaban un incumplimiento salarial durante el primer gobierno de Oscar de los Santos. La directora de Asuntos Legales de la comuna, María del Carmen Salazar, dio detalles de la resolución al tiempo que la presidenta de ADEOM, Dina Fernández Chaves, mostró su malestar por “los constantes fallos” en contra de los municipales.
Salazar recordó que, al asumir la primera administración, se dispuso una serie de beneficios y aumentos salariales para los trabajadores. Luego el Poder Ejecutivo sacó un decreto donde establece una suba para todos los funcionarios públicos, que estaba discriminada en un 2.7% y por otro un 4.5%, daba un total de 7.2%.
“El municipio cumplió con esa resolución dándole el incremento salarial del 2.7%. Los funcionarios entendían que les correspondía la diferencia hasta llegar al 7%. Por diversos argumentos, nosotros les explicamos que no era procedente y los funcionarios decidieron iniciar juicios contra la Intendencia”, recordó.
La jerarca añadió que, en total, se iniciaron siete juicios cada uno de ellos “con una cantidad bastante importante de funcionarios”. “Hasta ahora han salido cuatro sentencias en segunda instancia, todas favorables a la Intendencia Departamental.” La última, que llegó a la comuna este lunes, era uno juicio que las autoridades comunales consideraban “muy importante, en tanto abarcaba a unos 800 funcionarios”, remarcó Salazar.
En otro orden, la directora también adelantó que se trabaja en conjunto con las alcaldías de todo el departamento en materia jurídica y descartó que los municipios tengan sus propios abogados para atender los reclamos que surjan en cada jurisdicción. Explicó que el gobierno departamental está “disponiendo” de un equipo de abogados que se vaya “especializando y fortaleciento” en el asesoramiento a los municipios.
MOLESTIA POR FALLOS DESFAVORABLES
Mientras tanto, desde el gremio de los funcionarios municipales la presidenta Dina Fernández Chaves manifestó su preocupación ante los constantes fallos judiciales a favor de las Intendencias. Indicó a FM Gente que el gremio todavía no fue notificado oficialmente de la sentencia pero la toma con “bastante preocupación”.
“No sabemos en base a qué fundamentos o por qué motivos el Tribunal de Apelaciones nos está diciendo que no en esta instancia”, observó. De todas maneras, recordó que aun queda una tercera instancia, de casación, ante la Suprema Corte de Justicia. “Veremos los términos de la sentencia y si existen las suficientes garantías para los funcionarios lo vamos a hacer”, adelantó.
Fernández Chaves señaló que la preocupación por los frecuentes fallos a favor de las Intendencias fue planteada en el ámbito de la Federación Nacional de Municipales, que se reunió el pasado viernes 16 en Maldonado. “Sin querer hablar mal del Poder Judicial ni de su independencia”, la dirigente gremial y abogada dijo que la preocupación también es compartida por los municipales de Montevideo.
RESOLUCIONES DE LA FEDERACIÓN NACIONAL
En cuanto a las resoluciones del Congreso de la Federación Nacional de Municipales reunido el viernes 16, Fernández Chaves indicó que hubo algunas cuestiones que se plantearon en forma verbal que no fueron difundidas en el comunicado oficial donde figuran las resoluciones. Esto, debido a que en algunas intendencias se intenta mejorar las negociaciones con los jefes comunales y no querían denunciarlos puntualmente.
De todas maneras, dijo que “muchas” de las intendencias en condiciones de trabajo, seguridad laboral y negociación colectiva tienen situaciones “preocupantes”. “Vemos que se repiten en todos lados, que son las mismas y que, en definitiva no estamos ni tan lejos ni tan enfrentados con las problemáticas de los diferentes funcionarios municipales de todo el país”, opinó la dirigente.
Entre los principales reclamos y denuncias resueltas por el Congreso de la Federación Nacional, figuran los siguientes, difundidos en un comunicado oficial:
- exigir al Congreso Nacional de Intendentes ser recibidos a la brevedad para discutir estos problemas que nos afectan tan profundamente.
- rechazar total a los despidos de funcionarios contratados por las nuevas Administraciones Municipales y Alcaldías con actitudes totalmente arbitrarias poniendo a los trabajadores como la variable del ajuste.
- exigir la regularización de la entrega de los recibos de sueldo de San José.
- rechazar la continuidad de tercerizaciones y a las asociaciones de públicos y privados.