La justicia de Florida procesó con prisión al médico y a la pareja de la joven de 21 años que falleció en el hospital de Maldonado, víctima de una falla respiratoria causada por una septicemia generada luego de la práctica de un aborto clandestino. (Actualizado: hora 8:00)
Al profesional, de iniciales A.A.N.S., de 58 años, se le imputó un delito de aborto con consentimiento de la mujer con resultado de muerte (arts 60 y 326 del CP), en tanto a la pareja, D.A.G.O. de 37 años, se le imputó la coautoría de un delito de aborto con consentimiento de la mujer con resultado de muerte (arts 61 y 326 del CP).
Si bien no trascendieron mayores detalles de las consideraciones judiciales, de acuerdo a información obtenida por FM GENTE en Florida, el profesional que actuó no tenía la especialización en ginecología y se desempeñaba en la rama de medicina general en una mutualista de aquel departamento.
Esta es la segunda muerte por aborto luego que Uruguay aprobara la ley 18.987 de “Salud Sexual y Reproductiva” que habilita la posibilidad de interrumpir el embarazo en las 12 primeras semanas de gestación, hasta las 14 semanas en caso de violación, o en cualquier momento, si el embarazo representa un riesgo para la madre o en caso de malformación del bebé. También luego de aprobada la ley dos mujeres fueron procesadas por aborto clandestino.
La cantidad de abortos realizados en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en 2014, fueron 114. En tanto, en el primer semestre de 2015, fueron 176. Los datos se desprenden de un estudio realizado por Mujer y Salud en Uruguay (MYSU), al que accedió El País.
El trabajo advierte que "entrevistas realizadas a mujeres del departamento dan cuenta que aún (estas) no saben dónde acudir o qué pasos seguir en caso de transitar por un embarazo no deseado". Y también se señala que "en el relato de las entrevistas consta que hay funcionarios que pretenden influenciar la decisión de las mujeres, desalentando la práctica del aborto".
El documento titulado "Estado de situación de los servicios de aborto en Maldonado", expone la constatación de "consultas innecesarias, demoras e incorrectas derivaciones", por las cuales "se dilataron los tiempos" y sirvieron "como formas de desestimular a las mujeres abortar".
El informe detalla que solo dos mujeres en 2014 y dos en 2015 desistieron de llevar adelante el aborto luego de ir al médico.
La directora de MYSU, Lilián Abracinskas, señaló que el aumento en la cantidad de abortos "tiene que ver con cómo se van difundiendo los servicios" y con que "la gente se anima más a utilizarlos". Y concluyó: "Son incrementos razonables".
"Si tenemos en cuenta que según los datos oficiales en 2013 los abortos fueron unos 6.700 y en 2014 unos 8.500, de lo que tenemos que dar cuenta es que los servicios son cada vez más utilizados por las mujeres que los requieren", insistió Abracinskas.
El trabajo dado a conocer por MYSU, que en realidad es un documento preliminar de un estudio que todavía no se finalizó, fue dado a conocer tras la muerte de esta joven de 21 años en el Hospital de Maldonado —el pasado 20 de febrero— como consecuencia de un aborto realizado de forma ilegal y que ya derivó en el procesamiento con prisión del médico implicado y de la pareja de la mujer.