El titular del Juzgado Penal de 4º Turno, Dr. Diego Martín González Camejo, emitió una resolución este miércoles por la que declara que la audiencia que se realizó el 20 de abril estaba comprendida dentro de la feria judicial extraordinaria y por lo tanto revocó sus efectos.
Con fecha 28 de abril, el magistrado González Camejo emitió el Decreto 632/2021 por el que entendió que debía habilitarse el feriado judicial para la instancia que se había celebrado el martes 20 de abril.
La defensa de Correa, a cargo de la Dra. Susana Sotto, había presentado un escrito que establecía que "“el día 20 de abril tuvimos conocimiento a través de la prensa que se realizó una audiencia a la que no compareció mi defendido, ni esta letrada” y agregaba que “de todas formas –aún con el emplazamiento mal efectuado- (la notificación fue enviada al mail de otra abogada) nos llama poderosamente la atención que se realizara una audiencia en plena feria judicial extraordinaria dispuesta por la acordada Nº8105 de la SCJ desde el 24 de marzo al 5 de abril, extendiéndose, hasta el 30 de abril”.
El Dr. González Camejo, "ante los fundamentos expuestos", estableció que "se revoca por contrario imperio" lo resuelto en aquella oportunidad y por cuanto tuvo por incompareciente a Correa y dispuso su conducción a una nueva audiencia.
En su lugar, el juez convoca a la Fiscalía, a la víctima debidamente asistida (Nelson Lages), a Darwin Correa y a su defensa a la audiencia de formalización a celebrarse el día 11 de mayo de 2021 a las 14:00 horas.
La decisión del Juez González, en los hechos, respalda la postura de la defensa del edil nacionalista que, consultada por FM GENTE la semana pasada había explicado que entendían que está rigiendo la Feria Judicial Extraordinaria y que la acordada 8106 de la Suprema Corte de Justicia había suspendido todas las actividades procesales programadas, dentro de las cuales se encontraba esta audiencia.
El hecho que desencadenó este proceso judicial tuvo lugar en octubre pasado, durante la sesión del martes 20, cuando el nacionalista Darwin Correa agredió al frentista Nelson Lages en uno de los pasillos de salida del edificio y quedó registrado en el sistema de cámaras.
Lages denunció a Correa y desde aquel momento se dio trámite al caso través de la fiscalía.
El 20 de este mes estaba fijada la audiencia donde la Dra. Carolina Dean presentaría el pedido de formalización ante la justicia generándose la situación por la que la defensa de Correa entendió que no corrían los plazos procesales por la feria sanitaria pero el Juez del momento, que no era el Dr. González, convocó a la instancia.
Ahora, en caso de que el Poder Judicial no extienda la feria judicial extraordinaria por razones sanitarias, se cumplirá la instancia el 11 de mayo, como si no hubiera existido la convocatoria del 20 de abril, o deberá ser reprogramada para otra fecha.