Animales sin agua y aparentemente desnutridos, jaulas atadas con alambre y cercas rotas. Eso encontró el estudiante Leonardo Ferrere cuando visitó la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar, el pasado Día Mundial del Medioambiente, según dijo a FM Gente. La situación le pareció insostenible y denunció a los responsables ante la Policía, que derivó el caso a la Justicia.
El domingo 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, Leonardo Ferrere se sumó a la propuesta del grupo Ecópolis de Piriápolis para recorrer la Estación de Cría y Reserva de Fauna ubicada en la falda del Cerro Pan de Azúcar. Lo invadió la sorpresa al comprobar el estado del lugar.
“Cuando ingresé vi las lamentables condiciones en que están alojados los animales. Malas condiciones de mantenimiento, cercas tiradas, puertas rotas, instalación eléctrica deficitaria, baños en condiciones lamentables, bebederos en condiciones tristes, animales muy flacos”, detalló Ferrere, este jueves, en FM Gente.
“No hay derecho a tener animales alojados en esas condiciones, y menos especies protegidas como el puma, el yaguareté o el venado de campo”, agregó. Uno de los temas que consideró “más grave” es la rotura de una bomba de agua, desde varios días atrás. “La mayoría de los animales estaba sin agua y los que la tenían, totalmente descompuesta”. Si bien le informaron que se había pedido apoyo a Bomberos para llevar agua, eso había sido 20 días antes, sostuvo Ferrere.
Por eso el martes 7 presentó un escrito para denunciar la situación ante la Secretaría General de la Intendencia de Maldonado y, al día siguiente, radicó una denuncia ante la seccional 11ª de Piriápolis, con jurisdicción en la zona de la Reserva. “En 24 horas, nadie de la intendencia tuvo la mínima consideración de ir a comprobar la denuncia”, señaló Ferrere, quien luego recorrió el lugar con la Policía Técnica para tomar registros gráficos de la situación.
En su recorrida con la Policía Técnica, Fererre vio, además, “animales muertos en la jaula de las garzas, un puma delgado y rengo, su jaula atada con alambre, y venados de campo sin agua”.
Paralelamente, la Policía pasó el caso al juzgado de 3er Turno de Pan de Azúcar, cuyo titular solicitó profundizar la investigación, afirmó el estudiante. Los detalles del caso también llegaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP): copias del escrito fueron enviadas a la directora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Gil y al titular del Departamento de Fauna, Jorge Luis Cravino.
Los denunciados son la dirección general de Higiene de la IDM, al municipio de Piriápolis y a la Reserva de Fauna (aunque le han informado que el establecimiento se encuentra acéfalo), cuyos titulares serían citados a declarar.
“Hay una falta total de respeto a los animales, de reconocimiento a especies protegidas muy sensibles en este país. Hay que ser sensible, cuidar lo que se tiene, y tener respeto por los vecinos de Maldonado y los turistas. La situación de abandono es lamentable y hay registros fotográficos de ello”, enfatizó Ferrere.
En la noche de este jueves informará sobre esta situación a la Comisión de Medioambiente de la Junta Departamental de Maldonado. Llevará los documentos que presentó a la Policía y espera que, además, los ediles reciban fotografías de Policía Técnica. “Ellos son los que pueden pedir información tanto al Intendente como a los directores; espero que les sea suministrada la información real”, comentó el denunciante, quien también confía en que el juzgado de 3er turno derive el caso al juzgado penal de Maldonado.