JUSTICIA INVESTIGA RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE UN NONATO DE 34 SEMANAS EN HOSPITAL DE MALDONADO
Salud 12:00

JUSTICIA INVESTIGA RESPONSABILIDAD EN LA MUERTE DE UN NONATO DE 34 SEMANAS EN HOSPITAL DE MALDONADO

Dos ginecólogas prestaron testimonio este jueves en el juzgado penal de 2º turno en el marco de la investigación por la pérdida de un embarazo en el Hospital de Maldonado. La justicia dispuso también nuevas citaciones y espera resultados de las pericias forenses correspondientes.
La partera Gabriela Fernández Ramos dijo a FM Gente que el equipo gineco-obstétrico trabaja en condiciones "alarmantes". (ACTUALIZADA 22.00)

La partera sugirió que el nonato falleció porque el director de guardia no contestó un pedido para trasladar a la paciente a un centro de salud privado.
Fernández Ramos aseguró que esta situación ya se había dado en otras oportunidades y “en algún momento tenía que detonar”. Ratificó el contenido del comunicado emitido ayer por el equipo gineco-obstétrico, en el que enumeraban los inconvenientes que se presentan cuando llega una mujer a maternidad. Y enfatizó que en esas condiciones el equipo gineco-obstétrico “no puede garantizar que un embarazo va a terminar bien”.

“La situación es alarmante. Emitimos este comunicado, redactado en una reunión por ginecólogos y parteros del hospital, dada la situación que se está viviendo". Afirmó que en 2008 se hizo una denuncia a la dirección general de ASSE y a la Asociación Obstétrica, certificada por escribano, "porque ya estábamos en estas condiciones de falta de algunos integrantes del equipo. Ya sea de anestesista, partera, ginecólogo, pediatra, y habían renunciado ginecólogos con años de trabajo en esta institución por los problemas para poder trabajar." "En cinco años tuvimos renuncias de dos jefes de servicio de La Asistencial y del Mautone que estuvieron acá y se fueron. Estuvimos un año sin jefe de servicio. Hay ginecólogos que dejaron de hacer guardias", dijo.

La situación “detonó (el fin de semana pasado) porque en algún momento iba a pasar. Ya viene sucediendo y en algún momento iba a ser de pública notoriedad”, dijo la partera, quien descartó atribuir responsabilidades por el caso particular mientras estén en curso investigaciones. Sin embargo consideró que, en general, las autoridades del hospital y las jerarquías de la Administración de Servicios de Salud del Estado deberían hacerse cargo. Tanto por el riesgo que corren las pacientes como por el hecho de que es el personal de la salud el que “tiene que dar la cara”, “informando la situación y explicando que no podemos actuar en caso extremo si no tenemos autorización del hospital”.

Agregó que, hasta hace un mes, el personal determinaba el traslado en casos extremos aunque no estuviera el director de guardia para autorizarlo pero un comunicado emitido por la directora del hospital, Silvana Amoroso, anuló esa posibilidad. Si bien la jerarca aseguró este miércoles a FM Gente que existe un director de guardia “los 365 días del año, las 24 horas del día”, Fernández Ramos señaló que “suele” suceder que se encuentren con “celulares apagados o correo de voz”.

TELÉFONO APAGADO

“El tema es que a veces no es fácil comunicarse. Teléfono apagado, correos de voz. En este caso el director de guardia no respondió. Teléfono apagado. Y nos ha pasado otras veces. El director de guardia no contestó el llamado, se dejó correo de voz”, admitió Fernández. Dijo que antes se hacía sin autorización, pero que eso quedó prohibido por la directora el 9 de abril de 2010.

Según leyó Fernández, el comunicado dice lo siguiente: “Por la presente se comunica a los ginecólogos y parteras del hospital de Maldonado que a partir de la fecha los traslados de pacientes deben ser solicitados por el ginecólogo de guardia, quienes deben encargarse de las autorizaciones correspondientes con encargado de servicio y director de guardia por disposición de la directora del hospital”.

“Eso fue a raíz de que en caso de urgencia hacíamos traslado aunque no pudiéramos comunicarnos con nadie. A raíz de eso, tenemos este comunicado fechado el 9 de abril. Hasta hace un mes las parteras podíamos pedir el traslado”, enfatizó.

NIÑO QUE NO NACIÓ

Mariana Núñez, de 20 años de edad, ingresó a dar a luz en la noche del viernes 30 y se encontró con que no había un anestesista para practicarle una cesárea. Tanto su esposo como la partera Fernández -que no estaba a esa hora e ingresó el sábado por la mañana- coinciden al señalar que la paciente debía ser trasladada a un centro privado.

Como no se pudo coordinar el traslado, se resolvió que la joven esperase hasta que se completara el equipo gineco-obstétrico. El feto de ocho meses de gestación, que había sido monitoreado y se encontraba en perfectas condiciones en la noche del viernes, estaba muerto en la mañana del sábado 1º de mayo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias