La jueza Adriana Navarro intimó a la intendencia de Maldonado para que la basura acumulada en varias zonas del departamento, sea levantada en un plazo de 5 días.
Es el resultado de acciones iniciadas semanas atrás por el empresario inmobiliario Alejandro Passadore.
La jueza Adriana Navarro, se expidió en torno al reclamo realizado por el operador inmobiliario Alejandro Passadore, quien incluso llevó adelante varias manifestaciones publicas reclamando por el ineficiente funcionamiento del servicio de recolección de residuos en el departamento de Maldonado.
La resolución de la magistrada de feria, también incluyó a los ministerios de Salud Pública (MSP) y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma).
Passadores, organizó dos movilizaciones en las puertas mismas del edificio comunal, que no lograron la convocatoria buscada, además de haber cruzado fuertes declaraciones con la directora de Higiene del municipio, doctora Mary Araújo, quien dijo que Passadore se refiere específicamente a escombros que están ubicados detrás del fraccionamiento Lobos, en Punta del Este.
El escrito de Passadore, sostiene que actualmente "el departamento de Maldonado y especialmente las zonas turísticas, se encuentran con grandes depósitos espontáneos de basura, debido a la no recolección o a la recolección en horarios que no son los adecuados para dichas zonas comerciales y/o residenciales".
Consultada esta mañana la doctora Araújo, aclaró que a su repartición la decisión judicial aún no había llegado. Según la funcionaria "las fotos que anda mostrando el señor (Passadore) se refiere a eso, a depósitos de escombros". Araújo dijo que "esto no es nuevo, tiene muchísimos años y cuando nosotros asumimos incluía la calle San Remo y pasaba Avenida del Mar hacia San Rafael".
Agregó que esta administración logró "erradicar un basural endémico por la misma calle San Remo, hacia San Rafael que tenía más de 150 metros"
Al hablar sobre el nuevo servicio de recolección de residuos la Directora de Higiene expresó: "este es otro tema y hay que separarlos, estamos en una etapa de transición que comenzó practicamente el 10 de diciembre, practicamente en plena temporada y comparándola con las anteriores yo como directora estoy muy conforme" aseguró.
Asi mismo reconoció que "se hace un relevamiento diario y hemos tenido dificultades en determinados días, salieron turnos retrasados por problemas que hubo en la propia empresa y después de eso se fué normalizando el servicio" según la funcionaria.
Agregó que lleva un control diario "al día de ayer (martes) no hemos tenido ninguna demanda (reclamo), y paulatinamente desde que comenzó el servicio han ido bajando las demandas y hay 2 ó 3 por día"
Araújo reconoció que hubo problemas en algunos recorridos "los olvidos ó el no conocimiento de los circuitos a pleno, ya que la mayoría de los choferes son practicamente todos nuevos, pero se fué corrigiendo sobre la marcha"
Finalmente fué consultada por la anunciada colocación de contendores: "sabemos que Maldonado el 20 de enero ya habría tenido los contenedores, pero hubo un recurso de apelación en la decisión de la mesa de adjudicaciones por parte de la empresa que perdió (Consorcio Ecológico) y eso atrasó la implementación del nuevo sistema unos 87 días exactos"
La jerarca comunal dijo que cree que los contenedores "ya van a estar normalmente instalados a fin del mes de marzo"
Redactado: R.A.