La jueza consideró que el excustodio presidencial tiene buena conducta carcelaria y pocas probabilidades de volver a volver a delinquir.
Alejandro Astesiano se encontraba recluido en la cárcel de Florida desde marzo de 2023, cumpliendo una condena de 4 años y 6 meses de cárcel, una multa de 150.000 pesos y la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos por los delitos de conjunción del interés personal y del público, asociación para delinquir, revelación de secreto y tráfico de influencias.
En marzo de este año fue beneficiado con salidas transitorias y este miércoles la jueza Noelia Gutiérrez, definió su libertad, bajo vigilancia policial.
"El penado tiene buena conducta, carece de sanciones disciplinarias y realiza actividades para redimir su pena. Además, ha tenido buen relacionamiento con sus pares, con funcionarios penitenciarios", señala el escrito.
Para la jueza, "existen pocas probabilidades de que el penado vuelva a delinquir una vez retorne a la comunidad al haberse indicado un riesgo bajo de reincidencia que contempla el estudio de daño severo hacia terceros como hacia sí mismo".
La Fiscalía tiene seis días hábiles para apelar la decisión, y en caso de no hacerlo, Astesiano obtendrá la libertad efectivamente.