El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay concedió al expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, un reconocimiento a su trayectoria como periodista “y su lucha por la vigencia de la libertad de prensa, pilar fundamental de todo Estado democrático”.
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que Arbilla ha sido “mentor de generaciones de periodistas comprometidas con sus principios y su vocación”.
“Las actividades internacionales llevadas adelante en nuestro país en relación a la libertad de prensa, pautan un marco propicio para otorgar un especial reconocimiento a un periodista que se ha destacado por su inclaudicable compromiso con la verdad y su legado que continúa creciendo para las nuevas generaciones en Uruguay y América Latina”, expresó Da Silveira.
La proclama ministerial hace referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa que celebra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que sesiona en Punta del Este.
Desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han destacado el reconocimiento a Arbilla que fungió entre 2000 y 2001 como presidente de la organización de medios que engloba a empresas de comunicación de todo el continente.
El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, señaló que desde la institución se unen al reconocimiento del gobierno uruguayo al homenajear a un decano del periodismo en la región porque Arbilla es un conocido “guerrero de la libertad de prensa (…) y ha sido un guardián de las libertades, jamás se amilanó para llevar la bandera de la libertad donde hacía falta”.
El homenajeado, según Canahuati, es testigo viviente de que “sin libertad de prensa, no se puede construir la democracia”.