La juventud de la agrupación colorada “Propuesta Batllista” repudió las declaraciones del dirigente sindical Gabriel Molina en el acto del Día de los Trabajadores, respecto a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad penal. Tras repasar algunos aspectos del proyecto, recomendaron al dirigente que se informe antes de opinar.
A juicio de la “Movida Joven” de ProBa, las declaraciones son “mentirosas” y “engañan a la opinión pública”. Además de manifestar su confianza en la recolección de firmas, expresaron mediante un comunicado de prensa que en las declaraciones de Molina “se vislumbra la lamentable asociación de intereses entre el gobierno y el PIT-CNT (…) vinculación que atenta contra las reivindicaciones e intereses de los trabajadores”.
“Esas expresiones falsas de querer llevar presos a los jóvenes ‘por el solo hecho de ser jóvenes’ es una falacia ya que la papeleta promueve la baja en la edad de imputabilidad para Delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, inclusive quedando los delitos en cuestión a consideración del Tribunal actuante, pudiendo ser eximidos en caso de ausencia de madurez o discernimiento suficiente por parte del delincuente”, precisan.
Remarcan que, “a la vez, serían enviados a un instituto dedicado exclusivamente para jóvenes que hayan delinquido y se encuentren en ese rango etario con el solo hecho de buscar su rehabilitación lo más rápido posible y no involucrarlos con el nefasto sistema carcelario que padece este país muy deteriorado sobre todo en estas últimas horas”.
Por lo señalado “recomendaron” y sugirieron al dirigente sindical la lectura del proyecto de iniciativa de reforma constitucional.