Juzgado de Familia comienza actuaciones por hermanas recluidas
Judiciales 15:30

Juzgado de Familia comienza actuaciones por hermanas recluidas

El juzgado de Familia de 1er. Turno comenzará esta semana las actuaciones en torno al caso de las hermanas a quienes su padre obliga a permanecer recluidas en su casa, en un barrio de Maldonado. El expediente ingresó desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica (UEVD) e incluye las actuaciones de la sede penal donde, hace dos meses, un vecino denunció la situación.

Fuentes judiciales de Familia confirmaron a FM Gente que el expediente llegó “en las últimas horas” al despacho de la jueza Laura Rodríguez, derivado desde la Unidad Especializada en Violencia Doméstica.

El expediente incluye el informe de los técnicos de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado, que el viernes 30 visitaron la vivienda donde dos hermanas y su madre son “privadas de libertad” por el jefe de hogar.

En la documentación también figuran los datos primarios aportados hace dos meses cuando un vecino denunció el caso por primera vez y la Justicia Penal consideró que se trataba de una situación de reclusión voluntaria para evitar actos de discriminación racial.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Las dos hermanas –mayores de 20 años- y su madre son consideradas víctimas de violencia doméstica por parte de los técnicos de la Intendencia de Maldonado que, la semana pasada, intervinieron en el caso a raíz de planteos surgidos de asistentes sociales que trabajan en el barrio.

Como informó FM Gente, la psicóloga Lourdes de León sostuvo que se detectó un caso de violencia doméstica “extrema”, de “privación de libertad” y de “violación absoluta” de los derechos humanos de la tres mujeres, parte del jefe de hogar.

Si bien en un principio la justicia penal entendió que se trataba de una reclusión acordada en el ámbito familiar, los técnicos de la Intendencia descartaron tal posibilidad.

Por ese motivo radicaron denuncia en la UEVD que, esta vez, envió el caso a la órbita de Familia.
Fuentes judiciales explicaron a FM Gente que esto, no necesariamente, exime al jefe de hogar de una responsabilidad penal. Dadas las características del caso, la intención es que los técnicos especializados del juzgado profundicen las pericias para obtener una conclusión.

Añadieron que habrá que hacer “un trabajo de hormiga”, ya que las tres víctimas han “naturalizado” su situación y no es extraño que repitan en Familia la versión que ofrecieron en el ámbito penal respecto a una “reclusión acordada”.

Si las actuaciones confirman el diagnóstico de los profesionales de la Intendencia, seguramente el expediente volverá al ámbito penal.

"Se entiende que tanto la madre como las dos hermanas sufren 'el síndrome' que aqueja a la mayoría de las mujeres víctimas de violencia doméstica. Vale recordar que una de las jóvenes es analfabeta y la otra tiene apenas unos años de escuela", remarcó una de las fuentes consultadas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias