El programa “Conociendo Maldonado, construyendo identidad”, que lleva adelante la Dirección de Integración y Desarrollo Social de la Intendencia, promueve el conocimiento del territorio, su riqueza patrimonial, histórica y cultural por parte de niños, niñas y adolescentes provenientes de hogares carenciados. Este domingo habrá una jornada de paseo y recreación que reunirá a jóvenes del hogar Dionisio Díaz y de los barrios Kennedy y Nueva Esperanza.
"Conociendo Maldonado, construyendo identidad” conjuga la recreación, el aprendizaje y el disfrute, en jornadas donde se comparten valores, identificación, sentido de pertenencia, sembrando ciudadanos comprometidos y respetuosos del departamento.
“El objetivo principal del programa es lograr la inclusión social… acercar a aquellos niños, hijos de vecinos de hogares muy vulnerables, acceder a cosas y lugares que de otra manera sería impensable”, afirmó el director de Integración y Desarrollo Social, doctor Carlos López.
El jerarca entiende que las condiciones sociales y económicas generan una desigualdad también en el conocimiento y acceso a los bienes materiales e inmateriales del territorio. Esto se suma a la realidad demográfica de Maldonado, con un fuerte componente de migración interna y con una población rural dispersa en el departamento, que "provoca el desconocimiento del lugar de residencia, aislamiento, pérdida de redes y falta de recursos que permitan la recreación y el disfrute en familia".
La operadora psicosocial María Cristina Acuña señaló que la misión del programa es que los chicos conozcan el departamento, se diviertan, aprendan a valorarlo, a quererlo, a respetarlo. "El ómnibus se transforma en un aula de incorporación de valores, de turismo social. Y además que bueno es conocer el departamento en que vivimos porque cuanto más lo conocemos, más lo vamos a querer, a cuidar y a respetar. La idea es que ellos se diviertan y aprendan a la vez”, comentó.
Con visitas guiadas por lugares emblemáticos y centros de esparcimiento, las jornadas conjugan también la internalización de valores que mejoren la calidad de vida de los participantes. Es así que cada delegación trabaja sobre un valor específico como la tolerancia y la solidaridad y a fin de año habrá un encuentro en el que los grupos intercambiarán experiencias.
Mensualmente, dos grupos provenientes de diferentes barrios realizan la excursión. Ya participaron niños, niñas y adolescentes de Kennedy, Nueva Esperanza, Benedetti y paulatinamente se integrarán los de otros barrios y localidades.
En el programa “Conociendo Maldonado, construyendo identidad” trabajan conjuntamente integrantes del gabinete social de la Intendencia, estudiantes de bachillerato del liceo departamental y del Instituto Hermanas Capuchinas, como voluntarios y empresas privadas vinculadas al transporte, gastronomía, hotelería, centros comerciales, entre otros.
Para Victoria García, voluntaria del programa, este trabajo implica no solamente “dar una mano” sino que va más allá “es estar ahí, escucharlos, acompañarlos, que sepan que nosotros estamos para ellos. Aprendes demasiado, valoras muchas cosas más…”
(fuente: IDM)