250 mil jóvenes debutan como electores pero muchos sin interés por la politíca
Política 15:30

250 mil jóvenes debutan como electores pero muchos sin interés por la politíca

Hay un cuarto de millón de jóvenes que se incorporan a la política, unos votando, otros con distinto grado de compromiso, pero resalta el escaso interés que expresan por las cosas que están en juego desde el domingo, según una investigación de FM Gente. En Maldonado 4.500 jóvenes podrán votar, pero otros 4.000 ni sacaron sus credenciales.

La Corte Electoral confirmó que en Maldonado habrá 4.500 jóvenes que votarán por primera vez en sus vidas este domingo. Algunos de ellos han asumido un mayor grado de compromiso con la política que el de simples votantes, se han incorporado a los aparatos de los partidos, y alguno, hasta a sus cuadros de candidaturas, aún en posiciones con muy escasas posibilidades de salir.

Pero, la contracara de esta información oficial es que en Maldonado hay 4.000 jóvenes que ni siquiera tramitaron sus credenciales, lo que implica un acto de desinterés hacia lo que se juega desde el próximo domingo. A nivel nacional son 14 mil los jóvenes que no se registraron en la Corte Electoral.

DOS DE CINCO DESINTERESADOS TOTALMENTE

Algo más de dos de cada cinco (44%) jóvenes en edad de votar por primera vez desde el domingo, desconocían absolutamente lo que se estará eligiendo este 1º de junio.

El experto en política y docente del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Udelar, Daniel Chasqueti, dijo a FM Gente que para él los jóvenes expresan un comportamiento bipolar.

“Es decir, tenemos un sector de jóvenes participando en la vida política, movilizado, incorporado a la actividad de las campañas; cuando uno recorre las ferias, las plazas, las calles, ve que hay mucha gente joven participando”, observó.

“Pero también tenemos el otro extremo, muchos jóvenes a los cuales no les interesa, que sacaron la credencial por simple obligación o directamente que no la sacaron”, completó.

Concluyó que “lo que podemos ver es que hay un desigual interés, y que en cierto modo lo que pone en juego cada partido influye también en la participación de los jóvenes”.

UN ESCENARIO DE INTERNAS

Chasqueti expuso que “como los partidos tradicionales ponen muchas cosas en juego, por ejemplo las convenciones departamentales, se ordenan las listas de candidatos a diputados, hay muchos jóvenes de los partidos tradicionales participando activamente y que obviamente van a ir a votar”.

“En el Frente Amplio no se pone nada de eso en juego, hay otros mecanismos institucionales, y por tanto los jóvenes no tienen tantos estímulos e incentivos para participar”, comparó.

Advirtió que “estas internas van a mostrar mucha gente joven votando a los partidos tradicionales, y menos gente joven votando a la izquierda; es un escenario de internas, que va a ser bastante diferente al que vamos a ver en octubre”.

“Lo que vamos a ver en (las elecciones de) octubre va a ser probablemente un escenario diferente, y ahí sí tal vez se manifieste esto que muestran las encuestas, que entre los más jóvenes el Frente Amplio sigue siendo el partido que recluta más, o logra mejor intención de votos”, completó.

INTERNAS, MONTEVIDEO, INTERIOR

Chasqueti dijo que “en el interior hay mucha más actividad y movilización entre los jóvenes que en Montevideo, y tal vez eso tiene que ver con el hecho que en el interior los partidos tradicionales votan mejor, y en Montevideo tienen una intención de voto sensiblemente menor”.

“En cambio, al Frente Amplio le ocurre lo contrario:en el interior el Frente Amplio no tiene un caudal tan importante como lo tiene en Montevideo, por tanto, tenemos algo así como un escenario cruzado, una gran movilización en el interior que votan a los partidos tradicionales, y poca movilización en Montevideo de jóvenes que votan al Frente Amplio”, delineó.

Esta realidad ya se ha incorporado a la discusión de las estrategias de los partidos para captar electorado entre los jóvenes. Pero junto a ello, también se analiza la mejor forma de llegar a ellos, de interesarlos.

Se tiene en cuenta que según datos proporcionados por Antel, en mayo del año pasado, el 16% de los uruguayos tenía una cuenta en Twitter y existen 1,6 millones de perfiles en Facebook.

CÓMO LLEGARLE A LOS JÓVENES

El director de Color9, el publicista Diego Silva, admite que el uso de estas plataformas digitales y esta nueva manera de hacer política se convierte en un desafío nuevo a la hora de amar una campaña.

Sugirió que el universo digital “es una forma de llegarle a públicos que en realidad dejan medios tradicionales o que aparte de los medios tradicionales consumen estas nuevas plataformas digitales”.

Apuntó a favor de esta nueva técnica la rapidísima comunicación de doble mano que introducen las redes sociales, y la inmediatez del mensaje.

“La inmediatez en las comunicaciones es interesante, muy interesante, sobre todo para las campañas políticas, es interesante”, insistió.

Como dificultad expuso que “al ser medios que están en pleno desarrollo y explosión” pueden dar una idea engañosa de lo que se puede lograr a través de ellos pero no se consigue.

Silva reveló que preparar las campañas digitales lleva notorio más tiempo que elaborarlas para los medios tradicionales. “Son medios y son unas herramientas con las cuales uno tiene que estar con las patitas todo el tiempo en la tierra, tratando de que a uno no le consuman todo el tiempo y toda la atención”, dijo.




Producción: Fiorella Galeotti
Foto: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias