Lo anunció este lunes el director Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, en el marco de la presentación del programa “Impulsa” que promueve el Ministerio de Desarrollo Social en 13 departamentos del país. El jerarca explicó en FM Gente que el asesoramiento jurídico es una de las variadas propuestas del citado programa, que además apunta a facilitar y financiar el desarrollo de emprendimientos propuestos por jóvenes.
Rodríguez explicó que el programa Impulsa prevé que un equipo de técnicos circule por diferentes departamentos, en busca de grupos de jóvenes que tengan proyectos para desarrollar en diferentes rubros (artístico, educativo, productivo, etcétera).
Una vez detectados, les ofrecerán orientación y asesoramiento para desarrollar los emprendimientos y, entre otras cosas, les darán las pautas para que puedan acceder a los Fondos de Concursables que en esta materia otorga el MIDES.
En este contexto, el Instituto Nacional de la Juventud creará un centro de asesoramiento que contará con abogados para ofrecer orientación a los jóvenes. Buscará satisfacer inquietudes y zanjar dudas jurídicas por ejemplo a nivel laboral o familiar, señaló Rodríguez. Aclaró que no se tratará de otra Oficina de la Juventud, sino de una suerte de servicio “itinerante” que tendrá una sede en Maldonado pero se acercará a escuchar planteos de jóvenes en otras localidades.
El programa Impulsa se desarrollará en un total de 13 departamentos del país en convenio entre el Mides, intendencias y organizaciones no gubernamentales.