El gobierno se plantea extender de cuatro a ocho meses el seguro de desempleo para los trabajadores efectivos de turismo, no los zafrales, en respuesta a los empresarios que pedían medidas para paliar la baja rentabilidad que les dejó la temporada. También consideró inviable que pueda topearse la cantidad de restaurantes u hoteles, como sugirió la edila frenteamplista Cristina Pérez desde la Junta Departamental.
Kechichián dijo que existe “voluntad del Poder Ejecutivo de extender el seguro de paro de los trabajadores permanentes del turismo, no de los zafrales, de los permanentes, de cuatro a ocho meses”. Explicó que se accede a esta medida “para poder quedarnos con y garantizar esos recursos humanos calificados y que no se nos vayan a otra actividad”.
“Hay algunos planteos vinculados a (las tarifas de) UTE y a OSE que nosotros ya hicimos, ya hay un avance en ese sentido, y hay otros que son más difíciles de implementar”, afirmó la ministra.
LAS GOLONDRINAS
La funcionaria gubernamental incluyó en su respuesta un tema estructural del sector, es decir, que está planteado desde hace tiempo y aparte de la calidad de la temporada que se enfrentó, como si fuera una solución que aporte a la falta de previsión que los empresarios acusan al gobierno para minimizar los costos de la mala zafra.
“Hay algunos en particular, como la declaración de empresa golondrina, que todos los años se hace para evitar los que llegan y se van, y ellos tienen que hacer un aporte a la DGI (Dirección General Impositiva) más grande que el resto de las empresas que trabajan todo el año”, dijo. La titular de Turismo enunció sí que ese es un punto que están dispuesto a considerar con el director de la DGI, Pablo Ferreri.
EL MERCADO SE REGULA
Kechichián se manifestó expresamente contraria a que el gobierno establezca algún tipo de reglamentación sobre los restaurantes, tema que le fue consultado a raíz del planteo realidado por la edila oficialista Cristina Pérez en la última sesión de la Junta Departamental. “En lo personal, el Uruguay no está en regular ninguna de las actividades económicas, eso lo regula el mercado”, opinó.
“Desde el punto de vista de normas desde el Estado, no lo considero; el mercado es bastante inteligente, cualquiera que hace una inversión hace un estudio de factibilidad económica y un estudio de mercado”, agregó.
Kechichián, que ha mantenido una coherente visión optimista cuando se trata de adelantar lo que se aproxima en materia turística, volvió a exhibirla cuando alguien la consultó sobre cómo viene la próxima semana de asueto turístico. “Hasta ayer (martes) la información que teníamos es que muy bien, por lo menos a nivel de la parte hotelera”, expresó con énfasis.
Si bien no existe información de las inmobiliarias “la parte hotelera muy bien en las termas, muy bien en Montevideo, y muy bien en Punta del Este”.