La ministro de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, dijo a FM Gente que “no tenemos una situación muy diferente a lo que han venido siendo los últimos inviernos”, con lo que volvió a desestimar las señales de preocupación que surgen del sector empresarial turístico. La conectividad aérea está restablecida salvo una debilidad con Brasil, dijo.
“El ministerio está manejando, con mucha responsabilidad, las cifras de todos los inviernos”, respondió tajante cuando se le hizo saber la preocupación que ha invadido al sector por la caída de la actividad, y el envío de personal al seguro de paro.
Reforzó la respuesta inicial al afirmar que “no tenemos una situación muy diferente a lo que han venido siendo los últimos inviernos”.
Los empresarios turísticos de Maldonado han vivido este mismo escenario en los últimos años, advierten al gobierno las dificultades crecientes con que se enfrenta el sector, el gobierno responde que está todo bajo control, y las mismas cifras oficiales dan cuenta de una caída de la actividad turística cada año.
LAS CIFRAS OFICIALES
Kechichián aseguró que “el turismo ha hecho en el segundo trimestre vinculado a que mejoró el turismo receptivo, fundamentalmente en Montevideo, un aporte al crecimiento (de la economía nacional) del 1,2%”.
“Por lo tanto, si bien el invierno siempre es difícil, nosotros tenemos expectativas, por las cifras que manejamos en el primer semestre de un 40% más de llegada de brasileros, y diría que una estabilización en la llegada de los argentinos”, agregó.
Empresarios de Maldonado dicen que el crecimiento del turismo de brasileños expresado en porcentajes, como lo hace el gobierno, esconde que, siendo un aporte importante, sigue siendo un flujo absolutamente minoritario.
“Veremos después en el verano cómo se comportan, y con una campaña promocional que está terminada para Brasil, Chile y Paraguay, para los cables internacionales”, advirtió la funcionaria.
COMPETITIVIDAD, NÚCLEO DURO
Kechichián reconoció que “estamos terminando una (campaña promocional) de alto impacto para tener en la Argentina, que nos permita promocionar los beneficios que Uruguay está dando, teniendo en cuenta que los temas de competitividad son uno de los núcleos duros”.
“Argentina está hoy cerca de un 30% de inflación, Uruguay está devolviendo todo el IVA a las compras turísticas, pero además ahora las compras con tarjeta de débito o de crédito, todas, las del supermercado o las del quiosco, tienen también descuento”, repasó.
Indicó que “vamos a hacer un poco el foco en esa devolución de impuestos y en esos beneficios, junto con el tax-free que Uruguay está ofreciendo”.
“La (campaña) de Brasil volvimos a transitar por la línea de ‘Uruguay es un gran país para los brasileros’, y todo lo que les ofrecemos, es decir, teniendo en cuenta lo que ellos nos dicen que vienen a buscar a Uruguay, que son compras, que es gastronomía, y que es casinos”, continuó.
Consolidó que esas “son las tres cosas, las playas están en cuarto lugar por razones obvias, aunque sin duda son un complemento muy importante; estamos haciendo foco en eso” en la campaña en Brasil.
“Y en la campaña internacional volvemos a hacer un mensaje de ‘El país de las sonrisas, un lugar de escala humana donde usted puede encontrar en un pequeño territorio todo lo que busca para descansar’”, parafraseó a la publicidad.
Negó la posibilidad de que haya otros incentivos, porque “el paquete yo creo que es muy completo, está muy cerrado, la hotelería ya tiene IVA cero, y creo que este paquete es atractivo”.
CONECTIVIDAD AÉREA: VAMOS BIEN
Kechichián opinó que en materia de conectividad aérea “venimos muy bien con Argentina, venimos bien con el resto del mundo porque hoy Iberia acaba de volver a Uruguay y se suma a Air Europa, y se suma a Air France”.
“Y todavía con algunas debilidades en Brasil donde tenemos expectativas que las nuevas líneas que funcionen puedan incorporar mayor competitividad”, completó.
Dijo que deben atender la conectividad aérea “con Curitiba, con Brasilia, con algunos lugares donde hoy tendríamos necesidad de traer gente”.