En el lanzamiento de la temporada turística 2014-2015, la ministra Liliam Kechichian destacó que en este período el sector se consolidó como una actividad económica relevante, se descentralizó inversiones y productos en los 19 departamentos de Uruguay y se diversificó la oferta con nuevas modalidades. Destacó el impulso que tendrá el turismo de reuniones y congresos con las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este.
"El 1 de marzo (de 2015) dejaremos un ministerio parado sobre sus propios pies, con un plan estratégico proyectado hacia 2020 y una nueva ley de Turismo votada por unanimidad y apoyada por todo el sector privado", destacó Kechichian, ministra de Turismo y Deporte, en el acto de lanzamiento de la temporada 2014-2015 realizada en centro de convenciones Kibón, en el barrio montevideano de Pocitos.
No obstante, reconoció que queda aún por avanzar en materia de calidad de servicios, competitividad, innovación, capacitación y accesibilidad.
Kechichian estuvo acompañada en el acto por el viceministro Antonio Carámbula, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, la directora general Hyara Rodríguez y el coordinador general del Programa de Apoyo al Sector Turístico, Álvaro López.
En lo que significó el último encuentro de estas características de la actual administración de gobierno, Kechichian agradeció la labor del equipo responsable de diseñar las políticas públicas de turismo, el trabajo y solidez de los 150 funcionarios ministeriales. También a la articulación lograda con los 19 intendencias departamentales y, en la figura de la Cámara Uruguaya de Turismo, con el sector privado en su conjunto.
Entre otras actividades, se presentaron algunos spots publicitarios comprendidos en las campañas promocionales para Uruguay, Argentina, Brasil y el resto de América.
Las piezas que serán emitidas en el exterior apelan a los beneficios fiscales que recibirán los visitantes que paguen diversos servicios con tarjetas de crédito o débito emitidas en sus lugares de origen.
La campaña que se difundirá en medios argentinos muestra al futbolista de la selección de fútbol de ese país y del club Barcelona, Javier Mascherano, quien invita a vacacionar en Uruguay.
"Cuando asumimos en 2010, el objetivo que nos planteamos era lograr acoger 2,6 millones de turistas y que el ingreso fuera de 1.800 millones de dólares de ingresos”, recordó.
“A pesar de las dificultades que afrontan países vecinos, hemos superado las dos cifras", rememoró la jerarca. "Hemos llegado a los 2,9 millones turistas en la temporada pasada y a los 2.000 millones de dólares de ingresos, duplicando lo logrado hace nueve años", comparó.
Kechichian se refirió a los cuatro objetivos principales planteados al comienzo del gobierno en 2010.
“En primer lugar, que el turismo se convirtiera en una actividad económica de primer nivel, y eso lo logramos y consolidamos", aseguró. "En ingreso de visitantes, divisas y en arribo de buques cruceros, en el desarrollo del turismo interno, en el crecimiento sostenido de la inversión privada en el sector y en la creación de 95.000 puestos de trabajo", describió.
Descentralización de la actividad
“El segundo objetivo era poder descentralizar la actividad turística que estaba muy concentrada en la costa del océano Atlántico”, repasó.
“En cambio hoy se habla de turismo, hay inversión y productos turísticos en los 19 departamentos”, enfatizó. En ese sentido, recordó la presencia de tres coordinadores que atienden seis jurisdicciones del país.
"Junto a la descentralización y con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logramos una inversión pública de casi 8,5 millones de dólares en obras turísticas concretas", enfatizó.
Mencionó el centro de bienvenida e interpretación turística en el Puerto de Colonia, el ingreso al Cabo Polonio, en Rocha, la recuperación de Ventorrillo de la Buena Vista, de Vilamajó, la estación fluvial de Villa Domingo de Soriano, obras en Arapey y Almirón.
Kechichian sostuvo que en estos momentos el ministerio está iniciando la construcción de una serie de centros de bienvenida en Artigas, Rivera, Bella Unión, Meseta de Artigas y en el área del río Queguay.
Diversificación de la oferta
El tercer objetivo expresado por la ministra consistió en diversificar la oferta. “Hoy tenemos un Plan Estratégico de Turismo Náutico, un crecimiento sostenido del turismo gay friendly, idiomático, en espacios de naturaleza, junto a los desarrollos impresionantes del corredor termal y de las opciones de sol y playa, histórico y cultural y el que tendrá el turismo de reuniones y congresos con las obras del Centro de Convenciones y Predio Ferial en Punta del Este y el Antel Arena en Montevideo.
La titular del Ministerio de Turismo dijo que esa cartera logró el compromiso programático de la fuerza política en el Gobierno de instalar esta actividad como un derecho humano.
“Desarrollamos el turismo social que ha permitido que sectores que nunca habían podido hacer uso del ocio y la recreación, como las empleadas domésticas, peones rurales y quinceañeras, pudieron acceder”, concluyó.
fuente y fotos: presidencia.gub.uy