Uruguay está preparado para enfrentar adversidades con Argentiina, y el tema no preocupa mayormente al gobierno de Uruguay, según la respuesta que la ministro de Turismo Lilián Kechichián dio a FM Gente ante una consulta sobre el momento. Kechichian realizó un análisis muy particular de la situación que enfrenta Argentina.
“No nos apresuremos porque todo parece indicar que se está trabajando (en Argentina) para buscarle una solución que es dura, que es difícil”, respondió la ministro al ser consultada sobre si había análisis de cómo pegaría en Uruguay un nuevo default de la deuda del vecino país.
Agregó con énfasis que “nosotros estamos preparados para enfrentar adversidades con la Argentina, y sí está claro que para Uruguay, hoy nos lo decían varios economistas, no hay un rebote inmediato, ni mucho menos”, hay que se están haciendo, aseguró.
OTRO ENFOQUE DE LA REBAJA DEL IVA
Kechichián opinó que “Uruguay está enfrentando dificultades con Argentina ya hace mucho tiempo, por lo tanto experticia en cómo promocionar en el marco de situaciones adversas el ministerio ya las tiene”.
“El Estado nos ha dado (a Turismo) herramientas interesantes que son los descuentos, los beneficios, la devolución del IVA, la extensión del tax-free, y también nos ha dado, ahora, a partir este 1º de agosto, la devolución de cuatro puntos (del IVA) con tarjeta de débito y dos puntos con tarjeta de crédito, que incluye a los turistas”, preparó.
Interpretó que “este año, además del 22% de devolución a las compras turísticas, si van al super y pagan con tarjeta de débito van a tener 4% menos” de costo país en lo que compren.
“Estamos en estas horas…, nosotros ya veníamos viendo la campaña con Argentina…, porque después recorremos el país, se la mostramos a los de gobiernos departamentales, se la mostramos a la Cámara Uruguaya de Turismo... vamos a incorporar ahora estas otras cosas”, dijo atropelladamente, sin completar algunas frases.
KECHICHIÁN EXPLICA EL DEFAULT DE ARGENTINA
La funcionaria se lanzó a interpretar lo que está pasando con la deuda Argentina, a partir de lo que ella misma entendió sobre el tema de asesores del gobierno.
“Todo parece indicar que si bien no es un default clásico…, yo no soy economista, hoy hablaban los economistas de default técnico porque es una cosa nueva…, Argentina depositó el dinero y quiere pagar pero el juez no los deja pagar, entonces hay que ver esta reacción que los bancos argentinos han tenido”, dijo.
Agregó que “todos los entendidos dicen que todavía no está cerrada la situación, pero efectivamente, si se llegara a dar, Argentina puede tener problemas de inflación, de recesión, obviamente alguien que está en default queda fuera de todos los circuitos financieros del mundo”.
Técnicamente Argentina ya tiene su deuda en default, y es por ello que no puede acceder a los mercados voluntarios de crédito.
LAS CIFRAS OCULTAS
Kechichián abrió el libro de las cifras ocultas cuando respondió a la forma cómo se está preparando la estrategia para atraer turismo según los mercados.
“Argentina sigue siendo nuestro principal cliente; el año pasado fueron 1,6 millones (los turistas argentinos que llegaron a Uruguay), en estos primeros seis meses vinieron 800,011 mil, son un poco menos que el año pasado, pero de cualquier manera, para un país de tres millones de habitantes es una cifra muy importante”, expuso.
El comentario de la ministro de que en el primer semestre llegaron menos argentinos parece correcto. Si bien formalmente 800 mil es la mitad de 1,6 millón de personas, hay que considerar que esta primera mitad del año está concentrado el mayor flujo turístico de verano. Kechichián estaría advirtiendo que este año volverá a caer la cifra de argentinos que hacen turismo en Uruguay.
Aseveró que “nunca hemos dejado de incentivar (la llegada de turistas), y ahora hemos puesto muchos más recursos en Brasil, por eso pasamos de 150 mil brasileros a 400 mil el año pasado, y en estos primeros seis meses ya vamos en 230 mil”.
“Así que muy seguramente este año vamos a superar los 400 mil; y hemos hecho mucha cosa con Colombia, mucha cosa con México, ha crecido la conectividad con Chile que en algún momento habíamos perdido algunos turistas chilenos”, lanzó, algo que nunca había reconocido.
Alegó que esos problemas de conectividad con Chile “el año pasado ya los recuperamos y en estos primeros seis meses del año también tenemos 8% más (turistas de esa procedencia); sin duda nos falta conectividad con algunas zonas de Brasil; esperamos que AlasUy pueda cumplirlas”.