La ministra (i) de Turismo, Liliam Kechichian, confirmó en Punta del Este que en enero pasado los turistas gastaron menos que el año pasado y también se quedaron por menos tiempo. Sin embargo, con datos preliminares de Migraciones, afirmó que vino la misma cantidad de gente o incluso más, si se considera que en enero bajó la cantidad de uruguayos que viajó al exterior en comparación con 2011.
Al participar en el Encuentro de Antiguos Veraneantes del balneario Kechichian informó, por otra parte, que en los primeros 15 días de febrero ingresaron al país 197 mil visitantes extranjeros. Esto no incluye el movimiento de los uruguayos ni contempla a los extranjeros que pasan en tránsito o vienen por un día al país.
“Es un poquito más que el año pasado, pero tenemos que ver, porque en enero hubo un descenso muy importante de los uruguayos en el exterior. Eso no está calculado aún, por lo cual no me quiero adelantar y comparar”, indicó.
Las cifras de la actividad económica de enero se cerrarán en estas horas y serán presentadas oficialmente el lunes en Montevideo, durante el Consejo de Ministros. “La percepción es que hubo menos gasto que el año pasado y un día y medio menos de estadía”, informó la ministra. A modo de anticipo, dijo que hubo menos argentinos, chilenos y paraguayos (esto se repite en primeros días de febrero) y más visitantes brasileños y extraregionales.
En otro orden, la jerarca manifestó su disposición a presentarse en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados junto a otras autoridades por el Carnaval de La Pedrera, a iniciativa de la oposición.
“Iremos sin ningún dramatismo, con mucho gusto, aunque no fuimos organizadores de esa fiesta y ni siquiera hemos sido copartícipes, como somos de las llamadas y desfiles de Durazno, Colonia, Rivera, Montevideo y Gorlero en apoyo económico con la organización de las intendencias”, comentó.
Señaló que le parece bien “juntarse todos para que la fiesta siga teniendo su frescura y su identididad local pero sin perjudicar a quienes quieren descansar”.
Kechichian señaló, por otra parte, que esta semana firmó varias resoluciones para el cierre de inmobiliarias en Punta del Este por irregularidades en la operativa.