La senadora Lucía Topolansky comparó la personalidad e inteligencia del cineasta serbio Emir Kusturica, que comenzó en Montevideo un documental sobre José Mujica, con el artista de Piriápolis José Luis “Tola” Invernizzi. La primera dama contó en FM Gente los entretelones de la filmación sobre el presidente y también habló de asuntos políticos. Opinó que los uruguayos tendrán que elegir entre “dos mayorías” parlamentarias.
Topolansky contó que Kusturica llegó temprano a su casa en Rincón del Cerro y desplegó cámaras y cables por todas partes al punto que hasta Manuela, la mascota del matrimonio, “se sentía contrariada”. “Invadió la casa. Hizo grabaciones de lo que hace Pepe cuando está en casa, comieron un asadito, tuvieron una larga conversación y ahora lo va a seguir por varios lados”, dijo.
“Para que la gente de Maldonado tenga una idea, Kusturica es el Tola Invernizzi de Bosnia. Es un loco muy simpático. Se ve que es una persona inteligente. Nos contó que vive en un cerro que está en la frontera de Bosnia en litigio. Puso quince cabañas de madera y ahí se inspira para componer su música y para el cine”, relató la primera dama.
Según les contó el cineasta, la idea es hacer un documental que comience por el último día del mandato del presidente. Cuando Mujica entregue la banda - “ojalá que a Tabaré Vázquez”, deseó Topolansky- vendrá Kusturica para filmar lo que será el inicio de su película. Luego irá en flash-back hacia diferentes momentos de uno de los presidentes más pintorescos del mundo.
“Por la crítica y sus premios, me parece que nos va a dar algo interesante. Y para Uruguay es un honor”, opinó la primera dama, que mantiene alejada del set de filmación en que se convirtió su vivienda, debido a la actividad proselitista que despliega por el país en busca de aliados para el Espacio 609.
La agrupación se transformará el miércoles próximo en un nuevo sublema con la participación de sectores como el Partido Comunista, la lista 711 de Raúl Sendic, la Cap-L y la Vertiente Artiguista, entre otros.
De hecho, este jueves Topolansky llegó a Maldonado para el lanzamiento de la lista 1609 departamental que encabeza el dirigente Luis Huelmo. La actividad se realiza a la hora 20 en la Casa del Frente Amplio de la ciudad de San Carlos.
Así pretende competir en octubre, no para las internas. “Luego habrá que aterrizarlo a las realidades departamentales y tejer posibles alianzas. En algunos nos aliaremos con todos y en otros con menos, pero siempre es mejor ir aliados. Este acuerdo jugará para ir en mayo lo más juntos posibles”, adelantó.
En otro orden, Topolansky dijo que piensa en un eventual compañero de fórmula para Tabaré Vázquez sino ganar las elecciones con una mayoría parlamentaria.
“Prefiero no estar en la hipótesis de perder la mayoría parlamentaria. La mayor preocupación en tal caso es la ley presupuestal”, opinó. Luego insistió en que “en Uruguay siempre se gobernó con mayoría parlamentaria, porque blancos y colorados funcionaban todos juntos hasta poco antes de las elecciones. Ahora los votantes elegirán entre dos mayorías: la que estaba antes del 2004 y la que puede consolidar el camino iniciado en 2005”, remarcó.
La senadora dijo en FM Gente que Maldonado es un departamento de suma importancia para el FA, por su aporte al PBI y que “dará batalla” para demostrar todo lo que la izquierda y que la gente visualice lo que tuvieron de bueno los gobiernos de Óscar De los Santos.
Consultada sobre el apoyo económico que el gobierno otorga a Maldonado para diferentes planes y programas, Topolansky precisó que Maldonado no recibe más recursos porque éstos se dan en función “de la población” y la necesidad de obras de cada intendencia.
En tanto, el dirigente Luis Huelmo dijo que aguardan a que culmine el proceso de acuerdos nacionales de la 609 para buscar alianzas departamentales. Topolansky recordó que el MPP “hace mucho que viene acompañando a Darío Pérez” por lo cual deseó encontrarlo como aliado tanto en Maldonado como en los restantes departamentos donde se sustenta la Liga Federal Frenteamplista.