El presidente Luis Lacalle Pou acudió a la primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou comenzó su alocución agradeciendo la invitación al evento y dándole la bienvenida a los visitantes extranjeros, para después ahondar en el vínculo existente entre la naturaleza, el hombre, la economía y la ciencia.
“La economía desde los principios con la subsistencia y después con el lucro, ha tenido también una transformación, la ganadería en si (…) hoy estamos viviendo en un mundo que al mismo tiempo que se optimiza la producción también las áreas crecen, y eso de alguna manera hace que haya grandes establecimientos y los pequeños productores a veces quedan de lado”.
En ese sentido, destacó la importancia de que la economía no apueste únicamente al crecimiento y al lucro, sino que también sirva como herramienta para que los pequeños productores puedan ser incluidos. “Que nadie se quede atrás, de eso se trata”.
Asimismo, señaló que la humanidad ha dado un paso importante en los últimos tiempos con relación al vínculo entre el cuidado medioambiental y la economía. “Siempre como que estaban divorciados, hasta que alguien se dio cuenta que era muy cortoplacista ese divorcio”.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, aseguró que el mundo está viviendo un cambio de paradigma y cuestionó cómo se ubica la política económica ante tal situación.
“No podemos ignorar que el impacto ambiental se debe internalizar en la política económica, porque en definitiva es lo que nos va a determinar cuánto va a crecer el país y cuánto empleo vamos a poder generar”.
Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, puntualizó que Uruguay lejos de ser causante de los problemas climáticos, es en realidad “víctima” del cambio climático generado por otros sectores.
El ministro de Ambiente, Robert Bouvier destacó que la realización del evento marca un hito en la región con el objetivo de dialogar sobre sostenibilidad, en uno de los pilares de la economía que es la producción ganadera.
“Desde la creación de Ministerio de Ambiente hemos reafirmado nuestro compromiso con una nueva institucionalidad ambiental en Uruguay, y hemos definido prioridades claras para defender los aspectos ambientales relacionados con la producción agropecuaria, alineando nuestras políticas productivas y ambientales”, concluyó.