El diputado Luis Lacalle Pou, pre candidato a la Presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, confirmó a FM Gente que está avanzando en acuerdos políticos nuevos o antiguos actualizados en Maldonado, y dijo que tentativamente los dará a conocer a mediados de mayo.
Lacalle Pou se negó a adelantar nombres o pistas que permitan hacer una idea sobre el tipo de acuerdos que está fraguando. “Los hay (los acuerdos) y vamos caminando hacia eso, pero soy muy respetuoso de la intimidad de la gente” como para adelantar ningún detalle “hasta que esté todo cerrado y todo el mundo conforme”, dijo.
La entrevista se abrió con un pedido de informes que el diputado nacionalista cursó al ministerio de Industria Energía y Minería, y a través suyo, a la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Antel, por lo que llamó “agujeros negros” que se producen en distintos lugares del país e impiden las comunicaciones telefónicas más elementales.
DIAGNÓSTICO, EN QUÉ LUGARES, Y PRESUPUESTO
Lacalle afirmó que está “seguro que a quienes me están escuchando les ha pasado una y mil veces que van por un camino, van por una ruta, en las propias casas y los barrios, a veces se les corta la señal, no agarran” una comunicación telefónica vía Antel.
“Desde que largué este pedido de informes me han llamado de todos lados; el otro día me llamó una vecina de Tacuarembó y me dijo que no sólo se le corta, sino que ella tampoco puede hablar por teléfono desde adentro de su casa, y tiene que salir a un camino que tiene cerca” para poder establecer una llamada, contó.
Añadió que “lo que le estamos preguntando a Antel es si tiene un diagnóstico de todos esos agujeros negros en las telecomunicaciones que tenemos, si se sabe punto por punto en nuestro país dónde se corta”.
“Después queremos saber si saben por qué se corta, si es un fenómeno tecnológico, si es un fenómeno geográfico, a qué se debe; y si esas dos primeras respuestas están conocidas, lo que tratamos de saber es si hay un presupuesto para arreglar esa situación”, advirtió.
Estimó que “no parece muy lógico que en el Siglo XXI, en un país de las dimensiones de las nuestras, sin grandes accidentes geográficos, no podamos estar comunicados a lo largo y ancho del mismo”.
Y GASTAN EN REFLOTAR EL CILINDRO MUNICIPAL
Lacalle Pou indicó que •estamos viendo que Antel se dispone a gastar una suma de dinero importantísima (40 millones de dólares) en algo que no es de su especialidad, como es reconstruir el (estadio) Cilindro (Municipal de Montevideo), y me parece que lo primero que tiene que hacer es lo que le manda la ley, que es asegurar las telecomunicaciones entre todos los uruguayos que bastante pagan por tener un teléfono fijo o por tener un celular”.
Explicó que para contestar Antel dispone de “unos pocos meses, y si no se reitera el pedido de informes”. “En todos lados se ven antenas (de telefonía móvil); en sierra de Carapé no me pueden argumentar que no hay cerros; está bien, hay cerros, pero igual tendría que llegar; también se corta en la rambla; acá en Canelones, donde estoy yo, uno pasa enojándose porque está manteniendo una conversación y se corta”.
Aseguró que esperará un “tiempo prudente para contestar el pedido de informes, y después veré las acciones que emprenderé; ojalá me sorprenda Antel y me diga que ya tiene los diagnósticos y que está por hacer la inversión; hasta el momento veo alguna pasividad en ese sentido”.
El pre candidato nacionalista convalidó las críticas que recibe el servicio de banda ancha (ADSL) de Antel, y propuso que “si no logramos la democratización de la informática en todos los puntos de nuestro país, seguramente no estemos a la altura de lo que requiere el mundo moderno; y si no se nos puede asegurar la señal de celular, imagínense lo que es el tema de la computación”.
Dijo que está estudiando lo relacionado con una prohibición que cursó Antel para que las compañías Claro y Movistar presten un servicio combinado de telefonía móvil e Internet, que sustituye a la telefonía fija a costos mucho más reducidos.
“No puede ser que por un lado se diga que algunos no pueden prestar determinados servicios, y al mismo tiempo el que presta los servicios, los presta en carácter deficitario”, reforzó.
BLANCOS Y COLORADOS POR MÁS INTENDENCIAS
Lacalle Pou refirió a las críticas que recibió su propuesta para que los partidos Colorado y Nacional se presenten en Montevideo bajo un lema común, Unión Cívica, a disputarle la elección al Frente Amplio, como provenientes de quienes sólo “buscan problemas” y no soluciones a los temas.
“Lo que tratamos de hacer es, primero entender que hay un 70% de los Montevideanos que quieren un gobierno mejor para su departamento; segundo, que hay supuestamente una mayoría política que no son el Frente Amplio que tiene intenciones de comparecer electoralmente bajo una plataforma, con algunas ideas y algunos candidatos”, dijo.
Explicó que “lo que nosotros propusimos es en vez de andar buscando tanta ingeniería electoral, está la Unión Cívica, tiene autoridades, la Unión Cívica aceptó y lo único que hace falta es presentar 1.300 firmas mañana en la Corte Electoral, y ya estaría disparado el protocolo para poder comparecer así”.
Respondió “no lo veo” cuando se le consultó desde estudios de FM Gente si esa idea podía aplicarse en Maldonado.
ACUERDOS POLÍTICOS CON DIRIGENTES DE MALDONADO
Lacalle Pou acentuó su tono precavido para responder cuando se le pidió información sobre algo que él mismo había adelantado en una visita anterior a la Junta Departamental: el tejido de nuevos acuerdos con dirigentes del Partido Nacional u otros, y la reafirmación de algunos supuestamente pre existentes.
Se justificó largamente por no haber podido llegar a Maldonado todavía para anunciar esos acuerdos, pero dijo que todavía están en una etapa de gestación.
“En cualquier momento estoy por ahí y tenemos algunas reuniones con algunos dirigentes importantes que van a hacer anuncios formales de empezar a caminar juntos”, dijo.
Al pedirle algún dato más, respondió: “Yo para eso soy medio aburrido, no cuento hasta que esté todo entendido y todas las partes conformes”.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares, Laura do Carmo