El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo a FM Gente que la experiencia que se viene realizando en Maldonado para regularizar los asentamientos “nos sirve para el futuro”. Recordó que este era uno de los puntos centrales del programa de gobierno que presentó antes de las pasadas elecciones. Además, el líder de Todos analizó diversos temas de la realidad nacional y departamental.
Como se ha informado, Lacalle Pou realizó una recorrida a Maldonado este fin de semana y se reunió con el intendente Enrique Antía y otras autoridades departamentales.
“Yo estoy particularmente interesado en el trabajo que está haciendo la Intendencia de Maldonado respecto a los asentamientos”, dijo el dirigente nacionalista. Y recordó que este asunto era uno de los más importantes en su plan de gobierno de cara a las elecciones pasadas.
“Creo que acá el equipo de Vivienda de la Intendencia, comandado por el intendente, está haciendo una muy buena tarea, no ajena algunos escollos en varios aspectos, desde la obtención de tierras, expropiaciones, el interés de inversores hasta los propios vecinos, que son los beneficiarios y tienen que entender que debe haber un ordenamiento territorial, servicios, saneamiento”, señaló.
Dijo que ha visto la experiencia realizada en Maldonado “y nos sirve para un futuro”.
Agregó que también considera que es muy positivo crear una cartera de tierras para favorecer la construcción de las viviendas de quienes pueden disponer de dinero para concretar su solución habitacional.
Indicó que la Intendencia está asumiendo esta responsabilidad, que en realidad corresponde al gobierno nacional “por un deber moral. No es su competencia legal, pero no puede permitir que la gente de su departamento padezca estas situaciones” en materia de vivienda y aún en otras áreas, como la educación o la salud.
“Yo no creo que la política del gobierno nacional en materia de vivienda haya sido acertada, salvo con MEVIR, que tuvo un trabajo interesante y lo sigue teniendo. Ha habido muchas viviendas de interés social. Me parece correcto, pero en realidad son de mitad de tabla para arriba. No son para gente de escasos recursos, para un asalariado de mitad de tabla para abajo… No son planes sociales, propiamente dichos. Está faltando una política masiva en ese sentido”, consideró.
Respecto al sistema de video vigilancia, dijo que aunque no conoce los pormenores del proyecto, si el Ministerio del Interior lo costeó en Canelones también debería hacerlo en Maldonado, donde se financiará con una tasa que se le cobrará a los vecinos. De todas formas, se excusó de opinar sobre la negociación del intendente Antía con el Ministerio del Interior.
Lacalle Pou señaló que los registros en materia de seguridad que le mostraron las autoridades de la Jefatura de Policía de Maldonado “son buenos. Obviamente, no da para estar satisfechos, porque en Uruguay no se puede estar satisfecho cuando pasa lo que está pasando”.
En otro orden, indicó que “era de preverse” el blanqueo de capitales que está encarando el gobierno argentino, porque ya se había anunciado antes del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones. “Lo haría cualquier país. Eso, colateralmente, puede afectar a nuestro país en algún momento. Pero es lógico. Para Argentina es una buena cosa. Veremos cómo le repercute al país”, señaló.
Tras reiterar sus críticas a la gestión del gobierno en materia de seguridad y por su actuación frente a la crisis del Mercosur, Lacalle Pou se preguntó qué es lo bueno de esta administración de Tabaré Vázquez y qué se puede destacar. “Yo no lo encuentro. Yo le encuentro displicencia, falta del ejercicio de la autoridad, que no está dispuesto a hacer un análisis de la mala gestión de los recursos”, apuntó.
Se pregunto si, como se terminó la plata, “se terminó el gobierno… En la educación arrió la bandera. En la parte más importante de nuestro país”, enfatizó. Señaló que es el tercer gobierno del Frente Amplio, con mayoría absoluta. “Por falta de tiempo, de plata y de respaldo político, no va a ser… Es por incapacidad, pro no jugársela, por no ejercer la autoridad. Quizás las tres cosas”, estimó.
Dijo que, si Vázquez quiere avanzar en este asunto y en otros que lo mantienen paralizado, que busque políticas de Estado. “Que salte el alambrado del Frente Amplio y tiene al Partido Nacional”, afirmó.