La fórmula presidencial del Partido Nacional, cerró anoche la campaña en Maldonado, con un multitudinario acto en la plaza San Fernando. Luego de una extensa caravana que tocó las principales ciudades del departamento, el propio Luis Alberto Lacalle abrió la parte oratoria, con un inesperado discurso en el que no habló de propuestas, sino de las dudas que genera la fórmula frenteamplista encabezada por Mujica, y aliada a sectores con los que se mantienen profundas fisuras.
Bajo lluvia, la caravana nacionalista se inició a media tarde en Piriápolis, cruzó las ciudades de Pan de Azúcar y San Carlos, y finalizó con un multitudinario acto celebrado en la plaza San Fernando.
La parte oratoria, fue abierta por el propio Luis Alberto Lacalle quien, en forma inesperada arremetió contra el Frente Amplio en su conjunto, haciendo referencia a supuestas profundas fisuras entre grandes grupos como el Partido Comunista, el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y como la denominó, “la fracción del senador Fernández Huidobro cuyo nombre verdadero es Comisiones de Asistencia Popular, o algo por el estilo”.
“Enfrente tenemos una asociación, una coalición de grupos políticos de las mas diversas procedencias que componen el Frente Amplio”, dijo Lacalle, para agregar que de ganar la fórmula Mujica-Astori, “ese gobierno no ofrece certeza en la conducción”.
Señaló a la multitud, que no es lo mismo el Frente Amplio con el doctor Tabaré Vázquez en el gobierno, que con José Mujica.
Destacó que Vázquez representa el liderazgo de una “centro izquierda europea, moderada”, y Mujica a una línea “radical” aliada con el Partido Comunista y el MLN.
“Hoy la que predomina es la línea radical, la más radical que puede predominar, el Partido Comunista y el Movimiento de Participación Popular”, sectores que dijo, protagonizaron hechos que “han mostrado fisuras” y que “tienen cuentas pendientes”. Agregó que más allá del liderazgo de José Mujica, tendrá en sus filas el predominio del “MLN, en el cual el presidente es minoría, donde Julio Marenales es el principal jerarca del MLN. ¿Durará la alianza comunismo MPP?.
Lacalle remarcó que “esa mezcla” genera muchas dudas, y se preguntó quienes serán los ministros “claves”, por ejemplo, de Interior, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.
Alertó que, la instancia del domingo no se trata de una competencia entre partidos, “no se trata de que partido gane, sino de qué futuro le espera al país”.
Finalmente, remarcó que, “ponemos toda la carne en el asador el domingo”, porque es imprescindible lograr la mayor representación parlamentaria posible, y desafió nuevamente a Mujica, a debatir luego del próximo domingo sobre los grandes temas que hoy preocupan a los uruguayos.
Redactado: R.A.