El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró en una entrevista con FM Gente que “vamos a tirar al piso” los muros que está construyendo su similar del Frente Amplio, Tabaré Vázquez. Propuso encarar el futuro buscando el encuentro y no más la división.
Lacalle Pou, que llegó a los estudios de la emisora acompañado de un grupo de correligionarios, nació 51 días después del golpe de Estado de 1973; hasta agosto tiene 41 años de edad. Tal vez esa característica le permite adoptar la posición que adopta en el escenario político de polarización en el que se metido el Uruguay.
“¿Sabe qué vamos a hacer con los muros que construya Tabaré Vázquez? Se los vamos a patear y los vamos a tirar al piso, porque vamos a ir a buscar el encuentro y no la división”, dice en una actitud que más que desafiante, suena en el mismo tono que tenían los pacifistas de todo el mundo a fines de los ‘60.
Durante la entrevista repitió varios conceptos, coherencia, ser positivos, ser la nueva generación política, formatear la cabeza al mundo de hoy, pensar en el futuro. No responde sólo lo que quiere hacer, dice también cómo lo piensa hacer.
NO SOMOS REACCIONARIOS
Una de las pocas definiciones que reconoció durante la entrevista fue que “la gran mayoría de la gente que nos acompaña ha tenido ideas; no reaccionamos, no somos reaccionarios, no vivimos de la crítica, y menos de la descalificación y la destrucción; eso es ser positivo”.
“El que necesita encasillarse es el que tiene miedo a salir al mundo abierto y reconocer en otros, virtudes”, definió.
Cuando le pidieron definición, izquierda, centro, derecha, respondió con posiciones asumidas: “La ley de reproducción asistida, dónde vendría sacando lugar, bueno, que la gente diga; la ley que entre otras cosas establece una válvula de escape para el tema de los estupefacientes, dónde lo pondría; la baja de la edad de imputabilidad, dónde lo pondría; el no destruir los antecedentes de los menores, dónde los pondría; la oposición al emprendimiento minero de Aratiri, dónde lo pondría”.
“Está sustentado por una cadena de principios, por creencias, por valores, y por un entendimiento del mundo moderno, y sobre todo del mundo que nos viene”, explicó sobre su posicionamiento en el espectro político.
Y de inmediato expuso que “lo que pasa es que nosotros no estamos formateados en ese sistema; requiere un poquito más de investigación lo que nosotros estamos haciendo”.
LAS DOS CANASTAS
Explicó cómo amalgamó un equipo proveniente de distintas ideologías, distintas formas de ver y actuar el mundo, incluso, de personas nacidas en un mundo que él determinó perimido durante la misma entrevista.
“Pusimos dos canastas imaginarias, en una es en qué estamos de acuerdo, y en otra en qué estamos en desacuerdo”, comenzó ubicando metafóricamente.
Agregó que “si la canasta de desacuerdo contiene más que la de acuerdos, es imposible entendernos; si es a la inversa, como lo ha sido en la gran mayoría de las veces, podemos estar caminando en conjunto”.
En ningún momento de la entrevista acudió a la receta como forma de salir de los problemas más graves que enfrenta la sociedad uruguaya, educación, inseguridad, asistencialismo sin inclusión verdadera, la ley de la marihuana, la conducta de los menores infractores.
En cambio, detalló con claridad y detalle cosas que da por analizadas y probadas: qué harán con cada tema si ganan el gobierno, como enviar a 100 docentes a especializarse dos o tres años en el mejor lugar que haya en el mundo, para traerlos de nuevo y ponerlos al frente de la formación de docentes.
Y hasta dijo cuánto cuesta ese proyecto que calificó del “gran salto cualitativo”: 50 millones de dólares.
LA ENCUESTA Y LA EDAD
Lacalle Pou expuso su capacidad de análisis con dos temas que Alexis Cadimar le puso delante y que seguramente no estaban en ningún libreto: una encuesta de la empresa Cifra conocida la misma mañana de la entrevista, y su edad para aspirar a ser presidente.
Sobre la encuesta, que demostró que no conocía porque analizó en voz alta las cifras que contiene, tuvo una primera reacción de ofrecer unos titulares distintos a los que ese trabajo sugiere. A la afirmación de que Jorge Larrañaga se afirma en el liderazgo del Partido Nacional, opuso que él mismo, Lacalle Pou, acorta distancias (13 puntos porcentuales en dos meses).
Al final dijo que no cree en esa encuesta, y explicó por qué: según esos datos de Cifra, él mismo acortó 13 la distancia con Larrañaga, y este perdió seis, y observó que esto no puede pasar en dos meses de verano, en los que la gente tiene la cabeza en otra cosa.
Sobre su edad, dijo: “Soy una persona agradecida a la vida, quiero devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad me ha permitido ser, y estoy seguro que tenemos un equipo espectacular, un equipo difícilmente emparejable, con muchas ganas, gente de bien, y que apuesta a ser mejores, no a que los otros sean malos”.
Temas de basura
El precandidato a la presidencia de la República de TODOS Hacia Adelante (PN) Luis Lacalle Pou aseguró posteriormente en conferencia de prensa en Piriápolis, que el hecho del que se acusa a su Jefe de Campaña Nicolás Martinez, "no existió".
Lacalle Pou destacó a Nicolás Martinez como "un colaborador de primer nivel" y mencionó que hace 23 años se conocen y que "es una persona de bien".
Agregó que "la mentira y la calumnia lo alcanzan a él (Nicolás Martinez), y a su familia, nos alcanza a nosotros".
"Por la positiva tratamos de hacer, de proponer, obviamente que criticar cuando se hacen las cosas mal, no somos ni aves rapaces ni mentirosos, aunque sabemos que algunos es la única forma en la cual pueden crecer en esta actividad", dijo.
El precandidato nacionalista enfatizó que "no transamos con la mentira, no transo con la difamación y no transo con la cobardía".
Dijo que "quien toca el honor de Nicolás Martinez y su familia, toca el mio y el de nuestro equipo, así que lamentablemente no nos terminamos de acostumbrar a las mediocridades del ser humano en algunos aspectos, yo estoy seguro que a la mayoría de la sociedad no le gusta, pero como nos creemos gente creíble, queremos ser creíbles, no tenemos cola de paja, no le sacamos el pecho a las balas y si estamos en la política es para terminar entre otras cosas con esa inmundicia", finalizó.
Cabe agregar que este sábado Lacalle Pou anunció que el lunes presentará la denuncia contra quienes, según él, han iniciado esta campaña difamatoria contra integrantes de su equipo.-
Entrevista: Alexis Cadimar