El precandidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo en entrevista con FM Gente que se niega a dejarse atrapar y arrastrar por los temas que le quiere marcar el gobierno y reivindica su compromiso a tener una agenda propia, comprometida con sus electores, con la que tendrá que cumplir cuando sea gobierno, de lo que está convencido será en 2015. Lacalle Pou participará, el próximo domingo en Maldonado, de la despedida del año del sector Unión y Cambio.
Luis Lacalle Pou aseguró que su campaña electoral será “positiva y propositiva”.
“En realidad cuando no le contesto al presidente de la República es porque tendría que vivir hablando de cualquier cosa, y me parece que parte de los dichos del presidente demuestran una gran frivolidad sobre los problemas reales de la gente, y escaso poder de autocrítica”, se defendió, atacando.
NO QUIERO CORRER ATRÁS DE ESO
Agregó que diría algo “con todo respeto por la investidura, pero no me parecen atinadas muchas cosas que se están diciendo desde el gobierno, y no quiero correr atrás de eso; me parece que el respeto mío debe ser a la gente, y a sus problemas, y a sus necesidades”.
“Si cada vez que al presidente de la República se le ocurre hablar de algo yo salgo a comentar las noticias, me parece que desvirtúo lo que yo quiero ser en mi país, lo que yo quiero ser para mi sociedad”, definió.
Añadió que “yo en esto me quiero sentir cómodo, quiero ser coherente conmigo mismo, quiero ser genuino, y que la gente pueda tener una trazabilidad de cuál ha sido nuestra actitud, y cuál va a ser, si no, en realidad carece de sentido estar en esta actividad”.
LA NOVEDAD Y EL CONVENCIMIENTO
Cuando se le consultó si pretende ser la novedad en la próxima elección contraponiéndose a lo que proponga Jorge Larrañaga, Lacalle Pou dijo que “no sé cómo viene la campaña de Jorge, pero lo que nosotros nos planteamos, y yo le plantee a mi equipo de asesores y a los dirigentes políticos más cercanos, es que no voy a hacer nada que no sienta que soy yo”.
“A mí no me gustan los políticos que andan con diferentes caretas según la oportunidad, nosotros tenemos la vocación de gobernar; realmente, estamos convencidos de que sorteados los obstáculos electorales, tenemos chance de ser gobierno nacional, estamos convencidos”, aseguró.
Prosiguió que “en ese sentido el camino que yo elegí es el que después me permita ser coherente con lo que dije; de qué vale andar diciéndole a la gente determinadas cosas, andar dividiendo, andar desuniendo o insultando, si después uno llega y no está legitimado para gobernar como supone que quiere”.
“Me parece que tenemos que pensar muy profundamente, muy intensamente, que tenemos la chance de ser gobierno, que queremos hacer las cosas con visión proactiva, por la positiva, y que la gente nos evalúe por lo que somos, con nuestros defectos, con nuestras virtudes, pero por lo que somos”, propuso.
Indicó que dice “la verdad cuando afirmo que termina un año y que estamos satisfechos cuando nos miramos al espejo de que nunca tuvimos que engañar a nadie; ese es el camino que nosotros vamos a seguir, obviamente, con la ilusión de que se puedan hacer las cosas mejor; si en ese andarivel aparte nos va bien, estamos locos de la vida”.
SATISFACCIÓN Y LOS TEMAS
Lacalle Pou respondió al final de la entrevista sobre varios temas. Dijo que “estamos tranquilos, contentos, pero no satisfechos” con lo que ha sido su campaña hasta el momento, y fundamentó esa exigencia de más logros.
“El que entiende esto como tender a ser mejores y tender a la excelencia, tiene que estar contento con lo que es si obtiene resultados, pero no estar satisfecho, siempre un poquito más es la obligación que tenemos para con la gente”, dijo. “Si nosotros los gobernantes no tendemos a ser mejores, qué podemos esperar del pueblo”, reforzó.
Se excusó de señalar los temas que estarán en la campaña electoral y los que no. “Nosotros vamos a hablar de todo, de todo lo que involucre al individuo en su integridad, en su desarrollo sostenible en el tiempo, de todo, todo es importante”.
“Desde un pico de luz en el barrio Kennedy como se nos reclamaba el otro día, como poner caños en ese barrio, todos los temas que se nos planteen son temas importantes, y cuando uno gobierna, gobierna con elenco de gente en todos los ámbitos”, proyectó.
No obstante hizo una lista de temas: “la educación, la salud, la seguridad, yo le agregaría las jubilaciones, le agregaría el costo de vida en nuestro país, salarios del tercer mundo y precios del primer mundo; en Maldonado obviamente la relación con Argentina y la directa consecuencia en las fuentes laborales relativas al turismo, por supuesto”.
DEPORTE Y LAS EXCLUSIONES
“El tema deportivo para mí es un desvelo, el deporte como inclusión, el deporte como sacar ratos de ocio, el deporte como prevención de adicciones; para mí no hay tema chico”, dijo.
“No hay causa chica o causa grande, hay causa justa, y si esa causa es justa e involucra a un individuo, y se le puede mejorar su vida, al lado, pegadito, tiene que estar el gobierno, si no es que no entendimos la total dimensión de la función nuestra”, apuntó.
Aseguró que “para nada” ha pensado o piensa excluir a figuras del Herrerismo que conduce su padre, y adelantó que ya tiene un acuerdo con Juan Chiruchi que se hará público a comienzos de 2014.
Lacalle Pou participará, el próximo domingo, de un almuerzo criollo organizado por el sector Unión y Cambio del Partido Nacional que se realizará en el camping San Rafael y en el que participarán, además, otros dirigentes partidarios y culminará con un espectáculo artístico.