Dos de los tres pre candidatos a la presidencia de la República por el Partido Nacional, coincidieron este martes en un acto político celebrado en Maldonado. Luis Alberto Lacalle y Carmelo Vidalín, acompañaron al edil Fernando García al acto de lanzamiento de su pre candidatura a la intendencia de Maldonado.
Ambas figuras dijeron no saber que “el otro” estaría presente en ese acto, no reconocieron que están trabajando en un acuerdo para conformar una fórmula única, pero estuvieron atentos a lo que dijo uno y el otro.
El doctor Luis Alberto Lacalle, líder del Herrerismo, volvió a referirse a la polémica situación planteada en la interna frenteamplista, desde donde se realiza una campaña a favor de la reelección del presidente Tabaré Vázquez. Dijo que la campaña política que está en marcha será “arduamente disputada”, y espera que no se agregue “una batalla feroz dentro del Frente y de todos los partidos, porque sería incurrir en una ilegalidad muy grande, el propiciar efectivamente la reelección”.
En torno a la interna de su partido, su permanente presencia en Maldonado y el encuentro que dijo fue “ocasional” con Carmelo Vidalín, aclaró que Maldonado es un departamento como cualquier otro, “no me he cansado medio año inútilmente; ocurre que cuando hay mas agrupaciones en un departamento como en Colonia, por ejemplo, donde hay prácticamente la misma cantidad que acá, yo trato de cumplir con cada uno independientemente. El año que viene no va a ser posible, entonces aprovechamos este año para hacer un acto con cada una porque el año que viene va a ser conjunto”.
AMIGOS SON LOS AMIGOS
El doctor Lacalle dijo que no sabía que Vidalín estaría en el mismo acto que él en Maldonado, “pero yo encantado, soy muy amigo de Carmelo, soy amigo del doctor Larrañaga; vivimos en el partido un momento muy lindo en el cual sin lugar a dudas se puede mantener este tipo de relación”. Consultado concretamente sobre la posibilidad de que ambos conformen una fórmula presidencial, rumor que cobra cada vez más cuerpo, subrayó que, “tiene que haber un vicepresidente y el vicepresidente se elige por la Convención. La vez que yo fui candidato elegí a Sergio Abreu que era del otro sector; el doctor Larrañaga esta vez eligió a Abreu pero adentro de su propio sector, entonces todos pueden ser candidatos a vicepresidente”, agregando que la fórmula Lacalle-Vidalín, “puede ser esa como tantas otras. Yo creo que hay que esperar los resultados de la elección interna”.
Por su parte Carmelo Vidalín, que tuvo una serie de elogios para con el flamante pre candidato a la intendencia de Maldonado, Fernando García, consultado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el líder Herrerista, solo dijo que “me voy a encontrar con quien fue un gran presidente entre el ’90 y el ‘’94”, y reconoció que “es un espejo en el cual me gusta mirarme, pero también soy de los que enmiendo los errores que se cometieron para construir cosas más positivas”. Agregó que ahora es un tiempo de sumar y que el momento de cosechar será más adelante, y aclaró “yo sumaría con todos los blancos, porque cada blanco para mi es un hermano; y a los hombres que no son de mi partido los veo también como mis prójimos o mis semejantes, y les abro las puertas fundamentalmente a aquellos que desengañados buscaron el cambio y que no lo encontraron, que ahora pueden volver”.
Dijo finalmente, “voy a estar atento a su discurso (al de Lacalle) porque siempre tengo cosas para aprender de él”.
Redactado: R.A.