Este sábado, Brian Leonel Evora Rodríguez (25) fue condenado como autor responsable de un delito de hurto agravado. Evora había sido sometido a la justicia a principios de junio, tras ser detenido en allanamientos donde, además, se incautaron motos, dinero, droga y varios efectos. A pesar de que la investigación de fiscalía y policía lo vinculaba a él y a un complice con varios hechos delictivos, el magistrado penal de 4º turno ordenó que cumplieran arresto domiciliario, medida que causó sorpresa en distintos ámbitos. En la madrugada de este sábado, Evora robó en un supermercado de Pan de Azúcar y, esta vez, la justicia lo envió a la cárcel.
El 15 de mayo, en horas de la noche, se cometió un hurto en una casa ubicada en calle Garzas, jurisdicción de la seccional 3ª de Pan de Azúcar, a la que ingresaron luego de romper una ventana. De la vivienda se llevaron una heladera y una mesada de madera, entre otros efectos.
La persona damnificada declaró a la policía que no era la primera vez que ingresaban a su propiedad. La investigación del caso incluyó pericias papiloscópicas realizadas por personal de Científica, que permitieron identificar a los posibles autores y establecer que no serían ajenos a otros delitos como hurtos y rapiñas.
La policía realizó varios allanamientos en los que resultaron detenidos tres hombres, entre ellos dos “conocidos” jóvenes de la zona: Brian Leonel Evora Rodríguez (25) y Luis Elías Núñez Ledesma (24). También en los allanamientos la policía se incautó de motos, varias piezas de motos, casco, bolsa de ración, botellas de cerveza, ropas varias, 12.109 pesos uruguayos, celulares, un televisor 32” y sustancias estupefacientes. Los tres detenidos fueron derivados a dependencias policiales.
Enterada Fiscalía, y tras instancia judicial, el magistrado penal de 4º turno de Maldonado, Dr. Diego González Camejo, dispuso la formalización de Evora Rodríguez por la presunta comisión de un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real, con un delito de hurto en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio.
Como medida cautelar, el Juez impuso la obligación de fijar un domicilio y guardar arresto domiciliario total por un plazo de 120 días.
Asimismo se dispuso la formalización de Núñez Ledesma por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravado y un delito de hurto especialmente agravado, en régimen de reiteración real. En su caso, como medida cautelar, se ordenó fijar domicilio, guardar arresto domiciliario total por un plazo de 120 días, con autorización para salir a trabajar en el horario de 08:00 a 15:00 y prohibición de acercamiento y comunicación en un radio de 500 metros con la víctima.
La decisión del magistrado respecto a la medida cautelar de arresto domiciliario causó sorpresa y molestia en algunos ámbitos ya que, por ejemplo, Brian Evora Rodríguez era poseedor de antecedentes penales y, a pesar de su juventud, ya había estado vinculado a varios hechos objetos de investigación.
Cumpliendo con la orden del juzgado, Evora fijó el domicilio adonde debía guardar el arresto domiciliario total; sin embargo, sobre las dos de la mañana de este sábado, abandonó la vivienda, cruzó la ruta e ingresó a robar al supermercado Alimarket.
Del comercio se llevó bebidas, cigarrillos y varios encendedores, entre otros objetos, tras romper con un ladrillo la puerta de entrada del negocio.
Tras el robo, personal de la seccional 3ª de Pan de Azúcar, con apoyo de efectivos del PADO, realizaron un procedimiento por el que fue detenido Evora y se recuperaron efectos robados.
En ese momento, Evora estaba acompañado de otro hombre, B.L.G.A. (22), que, por el momento fue dejado en libertad, pero que deberá someterse a una pericia psiquiátrica y luego la fiscalía decidirá si lo somete a la justicia.
Tras las actuaciones policiales y fiscales, Evora fue sometido a la justicia, en la misma sede penal que en junio, y esta vez resultó condenado y penado con 13 meses de prisión efectiva y sin perjuicio de su eventual unificación con la causa del mes de junio.