La iniciativa impulsada por el Municipio de Punta del Este en colaboración con Ruta de Impacto y con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), propone trabajar en talleres de capacitación donde se analizará el modelo de negocio actual y se trabajará en una hoja de ruta hacia una transición circular.
"Punta del Este +Circular" es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de las empresas para lograr una transición de un modelo de negocio lineal a un modelo de negocio circular.
La integrante de Ruta de Impacto, Karina Guerrero, dialogó con FM GENTE al respecto y explicó que el objetivo es inspirar buenas prácticas que permitan generar soluciones para el bienestar del planeta y de las personas.
“Incentivamos a empresas, emprendimientos y centros educativos a que participen de los talleres que vamos a brindar durante todo el mes de octubre, para identificar oportunidades de transición de un modelo de negocio lineal a un modelo de negocio circular”.
En ese sentido, Guerrero remarcó que la economía lineal se basa en “extraer, producir y tirar”, es decir, deshacernos del objeto cuando ya no es útil, mientras que la circular intenta minimizar la extracción de recursos y prolongar la vida útil de los bienes o productos con el objetivo de regenerar los ecosistemas.
El programa se llevará a cabo durante el mes de octubre y la premiación al proyecto más circular de cada categoría se realizará en noviembre.
Las bases de participación estarán disponibles en el Municipio de Punta del Este, y las inscripciones se realizan el mismo lugar.