El pasado 5 de octubre el Tribunal de Apelaciones suspendió la demolición de varias edificaciones ubicadas en el mencionado balneario, entre ellas, el parador. La Intendencia las pretende demoler desde el año 1996.
Según consignó Semanario La Prensa, el Tribunal de Apelaciones falló a favor de Anagnostis y suspendió la demolición del parador Playa Hermosa y de otras edificaciones ubicadas en la franja costera sobre ruta 10, entre las paradas 10 y 11 del mencionado balneario.
La última instancia judicial dispuso que «se suspende la demolición hasta hacer el proceso de demolición judicial» por lo que la Intendencia de Maldonado deberá iniciar otro juicio.
Alejandro Anagnostis dijo a FM GENTE que no quiere hablar al respecto, su único deseo es que “la Intendencia los deje en paz”.
Playa Hermosa fue fundada por el griego Ángel Anagnostis Tassi. Llegó a Buenos Aires como polizón a los 17 años y según los registros históricos descubrió la ensenada de Playa Hermosa a mediados de la década de 1950 cuando navegaba por la zona, y decidió entonces invertir su dinero en esas tierras.
Anagnostis fraccionó el balneario de oeste a este, estuvo detrás de su forestación, el trazado de las calles, la fundación del club, el parador, la hostería, así como de la construcción de la ruta 10.
El lugar se mantuvo como un paraje aislado hasta 1970 y se fue poblando lentamente hasta adquirir mayor visibilidad a partir de 1980.
En 1996, año en que comienza el largo litigio entre la Intendencia y la familia Anagnostis, la administración de Domingo Burgueño dispuso la medida de bloquear la Contribución Inmobiliaria como forma de no reconocer esas tierras como propiedad privada.
Según el mencionado medio, el juicio bajo la administración de De los Santos continuó y la Justicia determinó en esos años que las tierras eran de dominio público.
En la segunda y actual tercer administración de Antía, la Intendencia siguió adelante con el caso. El 14 de setiembre tenían previsto ejecutar las tareas de demolición en Playa Hermosa, sin embargo, no se concretó.
La familia Anagnostis, representada por Julia y Alejandro, presentó un recurso de amparo en la sede judicial del 5º turno ante el Juez Federico Rodríguez Luzardo, quien falló a favor de la Intendencia de Maldonado pero suspendió las obras de demolición.
El 18 de setiembre la familia presentó al mencionado juez un recurso de apelación que fue derivado a Montevideo y el pasado 5 de octubre se conoció que la Justicia determinó la suspensión de la demolición hasta realizarse el proceso de demolición judicial. La Intendencia deberá iniciar otro juicio si continúa con el litigio.