FA largó campaña en Maldonado con la mira en la clase media y los jóvenes
Política 10:45

FA largó campaña en Maldonado con la mira en la clase media y los jóvenes

Los catorce candidatos a Diputados del Frente Amplio en Maldonado hablaron anoche durante el acto de lanzamiento de la campaña departamental e inauguración de la sede central de la fuerza política. Primó la comparación del Uruguay de la derecha representada por Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry con el que “rescató” la izquierda. También, la promesa de que un tercer gobierno del FA se ocupará de la clase media que descuidó para atender “a los más jodidos”.

Intercalados con números musicales, durante cinco minutos, aproximadamente, cada uno de los catorce candidatos arengó anoche a votar al Frente Amplio y a la línea de senadores que apoyan a nivel nacional.

El orden de aparición de los disertantes fue sorteado y en primer lugar quedó el candidato de Asamblea Uruguay (2121), HORACIO DÍAZ. Centró su discurso en la necesidad de incluir a los jóvenes, “no solamente aquellos que son capaces de hacer ‘la bandera’, sino los que son necesarios para el cambio”. “Tenemos que salir a buscar a los jóvenes progresistas del Partido Nacional”, reforzó, para recordarles luego el “proceso descarnado del neoliberalismo” aplicado por el padre del candidato presidencial Luis Lacalle Pou durante su gobierno.

A Díaz siguió el candidato del Partido Comunista (1001), ÓSCAR ANDRADE, quien llegó de Montevideo para destacar los logros de los dos gobiernos frenteamplistas y exhortar a la militancia a extremar esfuerzos para asegurar el tercero.

El diputado DARÍO PÉREZ (Cabildo 1813) admitió que las encuestas les “han pegado en la cara” pero instó a “no debatir con encuestadores” sobre esos datos. Optó por subrayar que “del otro lado” hay un candidato sin trayectoria pero “con gente atrás que sí tiene historia y fue la que fundió la nación”. Apeló entonces a la “memoria” de los jubilados, las empleadas domésticas, los peones rurales y los trabajadores en general, que a su juicio ganaron derechos y beneficios nunca reconocidos. “Esta gente no debería tener dudas” sobre a quién votar y “hay que salir a hablar con ellos” para que recuerden el “estado en que el FA tomó al país”.

Siguió el ex intendente ÓSCAR DE LOS SANTOS (lista 997381305), quien comenzó expidiéndose contra la baja de la edad de imputabilidad penal. Luego sostuvo que “lo mejor está por venir” porque el FA tiene por delante “enormes desafíos y extraordinarias oportunidades”. Exhortó a militantes y dirigentes a destacar la gestión, aceptar errores y hacer una autocrítica “sin avergonzarse ni sonrojarse”, como base los cambios que sean necesarios en un tercer gobierno.

El candidato socialista LEONARDO “Gino” PEREIRA reconoció, a su turno, la dificultad de elaborar un discurso dirigido a un público de militantes que ya tienen clara cuál es la propuesta de la derecha. No obstante, dijo que en sus mensajes de campaña Lacalle Pou “tiene la motosierra encendida pero no la saca”, en alusión al recorte de políticas sociales que haría el candidato si llega a la Presidencia.

El veterano dirigente sindical WALTER VENTURINO, candidato de Izquierda Democrática (3011), optó por definir su espacio político como “antioligarca, antiimperialista, revolucionario y de coalición”. “El FA le ha marcado la cancha a los oligarcas que quieren volver al poder. (…) Los vamos a llenar de votos para decirles que nunca más al gobierno”, arengó. Enseguida se dedicó a la figura de Lacalle Pou, a quien definió como “un pichón político, muy atleta, que tiene en la cabeza las raíces de sus antecesores”. Enfatizó que su padre provocó, desde el gobierno, “la emigración y la destrucción de los hogares”, e intentó vender las empresas públicas. Sostuvo que, por eso, “estos señores no quieren hablar del pasado”.

La joven GABRIELA MIRABALLE, candidata del Ir (329), reafirmó el carácter “plural” del Frente Amplio y exigió un “debate ideológico interno”. Opinó que se requiere “un mayor compromiso” para profundizar la participación, avanzar hacia la paridad de género en la política y rechazar la baja de la edad de imputabilidad penal “lejos de oportunismos y especulaciones electorales”.

Luego habló otra joven, EMILIA ALMEIDA, candidata de la agrupación Magnolia (1642). Pidió una cuota de confianza para la juventud, exhortó a dar a Maldonado un tercer diputado frenteamplista “que sea mujer” y opinó que es necesario avanzar en las “libertades garantizadas” por la fuerza política. Dijo que a las leyes de matrimonio igualitario y de despenalización del aborto , seguirá el Sistema Nacional de Cuidados que definió como “un proyecto revolucionario que impactará favorablemente en las capas medias” de la población.

El candidato de Compromiso Frenteamplista (711), VÍCTOR MADEIRO, también destacó los logros frenteamplistas y sostuvo que “lo de las encuestas se termina cuando el FA gane en octubre y con mayoría parlamentaria”. A la hora de la autocrítica, reconoció que se requiere “una política integral de seguridad” y profundizar las alternativas para el desarrollo económico del país.

LUIS HUELMO, candidato del Movimiento de Participación Popular (MPP), instó a la militancia a “no menospreciar al enemigo” y evitar que “las mentiras repetidas se transformen en verdad”. Exhortó a “dejar el cuero en la estaca” durante los próximos dos meses por un tercer gobierno del FA que se ocupará de la clase media trabajadora, a la que postergó para “atender a los que estaban más jodidos, a los que iban a comer a las ollas populares”. También fustigó a Lacalle Pou por su intención de quitar beneficios al trabajador rural y afirmó que “lo conocen bien” porque su ideología es “la que nos mató de hambre durante años”.

También SERGIO DUCLOSSON (lista 7750052510) calificó a la oposición como “los vampiros que se han nutrido de la sangre de los obreros”, contestó a Lacalle Pou que la izquierda seguirá buscando a los desaparecidos de la dictadura, y afirmó que Pedro Bordaberry “quiere enseñar lo que es la democracia pero miente, porque viene de una casta de dictadores”.

La edila BEATRIZ JAURENA, candidata del PVP, Alternativa Frenteamplista e independientes (lista 567), optó por describir los cometidos de su espacio integrado por “antiguos militantes y por jóvenes comprometidos con la realidad”. Abogó por salir “a confrontar con el proyecto de la derecha” y a explicar “por qué hay que profundizar los cambios después de haber sacado adelante un país rematado”.

La candidata de la CAP-L (lista 7373), SILVANA AMOROSO, enfatizó que el FA demostró que “cambiar es posible”. Citando a Diego Barboza, compañero de sector y director de INAU, remarcó que un tercer gobierno “tiene sentido si se profundiza en lo que se hizo bien, se corrige lo que debe corregirse y se mejora en todo”.

El último orador de la noche fue FLAVIO MAFFONI, candidato de la Corriente de Unidad Frenteamplista (9393) explicó su postulación en la necesidad de aportar votos para la fuerza política. Luego pidió “hablarle a la juventud que vota por primera vez y que no conoce el pasado. Hay que contarles cómo era Uruguay antes del FA, hacerles entender, porque no lo vivieron”, concluyó.


En tanto presidente de la fuerza política a nivel departamental, el diputado Pablo Pérez, dijo a FM Gente que el acto de este jueves se propuso “dar una señal pública de la unidad del Frente Amplio” y anunció otras seis actividades en diferentes localidades en los próximos dos meses.

(foto: Marita Cruz)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias