Maldonado fue puesto como un ejemplo de la forma cómo se maneja el gobierno nacional en su relacionamiento con las intendencias departamentales. El ejemplo fue apuntado por el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, durante su visita de este martes 12 de marzo a la Junta Departamental de Maldonado.
Larrañaga llegó a Maldonado para participar de un homenaje que la Junta Departamental de Maldonado tributó al maestro y creador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereira, quien cumplió 90 años de edad. En un análisis de la situación creada por el impuesto a la concentración de inmuebles rurales, ICIR, llamó al gobierno nacional a buscar los recursos comprometidos por ese gravamen, en su propia eficiencia de gestión.
“Me parece fundamental que se reconozca la necesidad imprescindible de que los gobiernos departamentales tengan los recursos económicos para cumplir con obras de infraestructura vial que son vitales para el desarrollo productivo y la comunicación de los habitantes en cada departamento”, dijo, estableciendo un marco general para su análisis.
Agregó que “Maldonado es un ejemplo claro de que contribuye enormemente a rentas generales y no recibe todo lo que tiene que recibir en escuelas, en liceos, en policlínicas, y en obras para el departamento”.
“El gobierno eligió el camino del ICIR, la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional; ahora (el gobierno nacional) tendrá que buscar los recursos” alternativos para que las intendencias puedan financiar obras que ya habían comprometido a cuenta de los ingresos por ese gravamen, sostuvo.
BUSCAR RECURSOS EN LA EFICACIA DEL ESTADO
Larrañaga avanzó en su razonamiento, apuntando a la calidad de la gestión gubernamental, observando
cómo en muchos rubros los responsables del gasto muestran ineficacia en su ejecución. La crítica implícita de Larrañaga apuntó a que el gobierno tiene el financiamiento para el mantenimiento de la caminaría rural, objetivo planteado con el ICIR, en las devoluciones que realizan los ministerios a rentas generales por su incapacidad de ejecutar lo que debían ejecutar.
“Yo, en primer lugar, digo que esos recursos hay que buscarlos en la eficacia del Estado, porque no es posible que el ministerio de Transporte (y Obras Públicas) devuelva decenas de millones de dólares a rentas generales por falta de ejecución, en vez de devolverle esos recursos a los gobiernos departamentales” que ya gastan a cuenta, afirmó.
Agregó que “con respecto a las iniciativas impositivas que pueda tener el gobierno, yo quiero ver, no voy a hablar en borrador; el gobierno tiene el problema de que piensa en borrador, y después pretende ejecutar ese borrador y lo va cambiando sobre la marcha”. La reflexión pareció una justificación a su voluntad de mantenerse al margen de un proceso del que el gobierno debe salir solo, porque fue el único responsable de colocarse en la situación en que está.
“No suelo pronunciarme sobre aspectos tan delicados de la vida del país de esta forma, y por lo tanto quiero ver qué es lo que llega al Parlamento, y luego recién vamos a pronunciarnos con el diálogo dentro del Partido Nacional, con los intendentes, y con los legisladores”, prometió.
LOS BLANCOS HARÁN LA VERDADERA INTERNA
Larrañaga expuso su reflexión sobre otro tema, el tiempo electoral que ya invade no solo a los partidos políticos, sino que se filtra por los resquicios que abren el gobierno nacional y los departamentales, a la actividad política partidaria.
“El Partido (Nacional) tiene en Maldonado excelentes referentes políticos; además van a quedar demostrados (sus valores) en la instancia electoral interna” dijo en tono proselitista.
De inmediato disparó lo que considera una diferencia con los otros partidos: “Nuestro partido va a ser el único que va a tener elección interna para elegir el candidato único a la Presidencia, y esto nos parece importante porque en la diversidad de los distintos candidatos va a estar la unidad y la fortaleza de nuestro partido”, opinó.
Aseguró que “el Frente (Amplio) ya tiene resuelto quien va a ser su candidato, el Partido Colorado va por un camino de certeza, también, en la construcción de su candidatura, y resta por definir la candidatura de los blancos”, prosiguió.
“Como siempre, hacemos que las urnas hablen para que se expresen sobre las preferencias de quien pueda llevar adelante la bandera para crear una alternativa al Frente Amplio y al país, que yo tengo la más firme convicción, es el Partido Nacional”, remató.