El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, y el candidato de ese sector a la Intendencia de Maldonado, Federico Casaretto, presentaron este domingo un plan de desarrollo integral de la zona este del país. El ex diputado enfatizó que Maldonado aporta el 50% de los recursos de la región y dijo a FM Gente que este plan apunta a generar un equilibrio, entre otros factores.
Larrañaga llegó junto a los candidatos a intendente de los departamentos vecinos: de Rocha, Alem García; de Lavalleja, Adriana Peña y de Treinta y Tres, Dardo Sánchez. Como figura invitada estuvo el candidato a intendente de Canelones, Daniel Peña. Durante la conferencia de prensa, que se realizó este domingo en la Junta Departamental de Maldonado, el senador destacó los principales aspectos de este plan que se comprometen a cumplir todos los candidatos de Alianza en caso de alcanzar un gobierno departamental.
El candidato Federico Casaretto dijo a FM Gente que es hora de buscar entendimientos para una región con "una tremenda desigualdad". Enfatizó que el 50% de los recursos son aportados por Maldonado mientras que Treinta y Tres aporta apenas 1%. "Si queremos planificar un departamento donde la gente no tenga que seguir viniendo a radicarse aquí o no tenga que dejar su departamento buscando otro futuro, tenemos que equilibrar y equiparar las potencialidades", indicó.
La producción de arroz, la pesca, el turismo, la energía eólica, son fuentes de recursos que los candidatos de Alianza Nacional quieren potenciar. Este tipo de gestión apunta, asimismo, a la instalación de la Agencia Regional de Desarrollo "que coordine gobierno nacional, parlamento, entes autónomos, servicios descentralizados, intendencias, en pos de desarrollar determinadas industrias que hagan a una igualdad de posibilidades en los distintos departamentos".
"Si de algo sabe el Partido Nacional es del desarrollo local, del desarrollo municipal y de la descentralización” comenzó diciendo el senador Larrañaga y añadió que “no hay descentralización sin el desarrollo local, sin la gente, sin los gobiernos departamentales, no hay descentralización sin poder sumar el esfuerzo de colaboración del gobierno Nacional con los departamentales, no hay descentralización por más alcaldías que existan si no hay descentralización de la caja fuerte, de los recursos nacionales”.
En este sentido señaló que Maldonado realiza un fuerte aporte económico al país y necesita ser contemplado ya que el departamento plantea una situación social complicada y carencias sobre todo en la atención de la salud, en infraestructura educativa y en vivienda.
“Basta de límites departamentales.Queremos un Uruguay más grande, más justo y solidario”. El líder de Alianza Nacional le atribuyó gran importancia al desarrollo local, sostuvo que “es vital, no hay gobierno nacional que puede llegar a los rincones más remotos de cada uno de los departamentos”.
Por su parte, Casaretto, sostuvo que el mecanismo propuesto servirá para generar un polo de desarrollo por los próximos 30 años. Admitió que “en la región hay distintas realidades y problemáticas y estas no se corrigen con leyes, se corrigen con desarrollo, con crecimiento basado en las distintas potencialidades de la región”. Para alcanzar este objetivo, el dirigente nacionalista dijo que “hay que generar equipos, en Maldonado y en la región”.