Los cada vez peores resultados que muestra el sistema educativo uruguayo, se deben a los cambios que impuso Tabaré Vázquez durante su presidencia, afirmó el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en una entrevista con FM Gente en la que respondió al hoy precandidato del Frente Amplio sobre la razón por la que fue a Finlandia.
Vázquez dijo que un viaje que Larrañaga realizó por Finlandia, el país mejor evaluado por las pruebas PISA sobre educación, hubiese tenido sentido si lo hubiera realizado hace 30 años, no ahora, en clara alusión a que estos resultados que muestra el sistema educativo uruguayo se deben a los gobiernos de los partidos Colorado y Nacional.
“A mí me parece que el doctor Vázquez siempre se pasa en su habilidad en sus declaraciones; si el doctor Vázquez hubiera ido hace 30 años, cuando tenía 45, seguramente no hubiéramos tenido la nefasta ley de educación que cuando fue presidente de la República llevó adelante en el Parlamento uruguayo”, empezó Larrañaga.
Agregó que de esa ley “se desprendió buena parte de las consecuencias tremendamente negativas que tenemos hoy en el sistema educativo nacional”.
TENÍAN RESPUESTAS DE TODO TIPO
“Seguramente hubiera podido aprender mucho, porque además ahora parece increíble, el presidente de la República, doctor Vázquez, se olvidó que fue cinco años presidente de los uruguayos”, acentuó la ironía con el tono.
Prosiguió que Vázquez “se olvida que su fuerza política viene gobernando el país con mayorías parlamentarias, y que en el 2004 tenían respuestas para la educación de todo tipo, todo tipo de propuestas para tener una educación mejor, y resulta que nueve años después tenemos los peores resultados de la educación pública de nuestro país”.
“Los peores resultados en los índices de repetición, de deserción, donde si bien el deterioro de la educación venía gestándose desde hace muchos años, y hay que reconocerlo, se ha acentuado enormemente” durante los gobiernos del Frente Amplio, dijo.
Indicó que “hoy tenemos una paradoja increíble, crecimiento económico, peores resultados de la educación; hoy tenemos porcentajes de repetición en secundaria que promedian más del 30%, el 50% en Montevideo”.
“A mí me llama la atención esa suerte de decir la culpa la tuvieron los anteriores gobiernos y nunca asume la responsabilidad de las culpas propias”, acusó.
HAY QUE APRENDER DE LOS MEJORES
Larrañaga respondió a Vázquez que “nosotros fuimos a Finlandia porque nos parece que hay que aprender de los mejores, hay que aprender de otras realidades para venir e intentar cambiar nuestra realidad”.
“En Finlandia encontramos un sistema educativo que constituye una política de Estado, una política sobre la base de la revalorización y la formación docente, sobre el papel vital de la familia y de la comunidad educativa en torno al alumno, un sistema profesional y descentralizado”, resumió.
Contrastó que los dos gobiernos del Frente Amplio “han estado volcando recursos económicos muy importantes”, y pretenden que todos se olviden que en “2004 no se registraban los resultados desastrosos en la educación que ahora se están registrando”.
“Tenemos los peores resultados en las pruebas PISA en un proceso cada vez barranca abajo, de acuerdo a las pruebas PISA 2003, 2006, 2009; ahora estamos esperando los resultados de las pruebas PISA, dicen que se van a dar la semana que viene, y que seguramente van a ser peores que los que se registraron anteriormente”, proyectó.
HAY QUE TENER RESPETO POR LA GENTE
Larrañaga confió que “a mí me alarma la falta de autocrítica del presidente Vázquez que alegremente dice estamos mal pero eso se debe a los anteriores gobiernos, y se saltea que el Frente (Amplio) gobierna con mayorías en el Parlamento desde hace nueve años”.
“Se saltea que él fue presidente de la República durante cinco años; no, me parece que hay que tener respeto por la gente, no hay que empezar con hábiles declaraciones para intentar sacar la pata del lazo, hay que tener mayor humildad, hay que tener mayor responsabilidad, hay que tener autocrítica, hay que tener sentido común, hay que advertir que hay muchísimas cosas que hay que cambiar, que no se ha hecho nada para cambiar”, enunció con firmeza.
Recordó que “tenemos un presupuesto de 2.200 millones de dólares para el sistema educativo público del cual dependen 550 mil niños y adolescentes, y sin embargo hoy tenemos una brecha educativa cada vez más profunda entre la educación pública y la educación privada”.
“Nos hace un enorme mal. Estamos contrayendo una hipoteca enorme para miles de muchachos, donde está creciendo el analfabetismo, donde está creciendo la repetición, y donde hoy la educación, lo dijimos, es una máquina de expulsión de los alumnos”, advirtió.
Y retomó la respuesta a Vázquez: “Yo quiero rechazar este tipo de expresiones que son hechas de manera liviana; si él hubiera ido a Finlandia, si hubiera ido cuando fue presidente, si hubieran mandado delegaciones a Finlandia o a otros sistemas educativos del mundo, porque no es malo copiar cuando se trata de traer experiencias exitosas, seguramente el país no estaría así.
ALAS U, RIPLEY Y EL PAPELÓN
Sobre el compromiso del presidente José Mujica de financiar con dineros públicos la formación de la cooperativa Alas U, Larrañaga dijo que “es de Ripley esto, esto es increíble”.
“Es uno de los últimos capítulos de un papelón ininterrumpido de la incapacidad de un gobierno que arrancó con el doctor Vázquez y el entonces ministro de Economía (Danilo Astori) trayendo a Matías Campiani, y a Leadgate al proceso de asociación con Pluna, y termina con la liquidación de Pluna y 800 trabajadores en la calle”, replicó.
Afirmó que “ahora, con toda esta suerte de voluntarismo con el dinero de los uruguayos, yo creo que esto no es serio, esto no tiene ninguna posibilidad de concretarse”.
Larrañaga afirmó que todo esto a lo que Vázquez no puede responder hoy se refleja en la intención de votos de los uruguayos, dijo que el año que viene habrá segunda vuelta electoral, y que el Partido Nacional le va a ganar al Frente Amplio.