Larrañaga: Mujica flota en el medio de las dificultades
Política 14:00

Larrañaga: Mujica flota en el medio de las dificultades

El presidente de Uruguay, José Mujica, está “flotando en el medio de las dificultades” y “procurando hacer guiñadas con los dos ojos”, afirmó el líder de Alianza Nacional del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, en una rueda de prensa informal de la que participó FM Gente.

Larrañaga, que llegó a Maldonado para el lanzamiento de una agrupación departamental de Álvaro Lorenzo, refirió también a la ley de medios a la que calificó como “un peligro”, a la interna de su propio partido (“nosotros estamos en campaña electoral siempre”), y a las denuncias en Argentina sobre lavado de dinero del matrimonio Kirchner con sus ramificaciones en Uruguay, lo que calificó como un fenómeno “preocupante”.

El líder nacionalista insistió sobre un concepto que ya manifestó ante los micrófonos de FM Gente varias veces: el gobierno nacional es injusto con Maldonado porque no le devuelve en obras y en servicios públicos todo lo que recauda en este departamento.

MUJICA ESTÁ MÁS SOLO QUE EL UNO

Larrañaga sostuvo que “el presidente (Mujica) está solo, está más solo que el uno; esta es la realidad de lo que yo advierto del presidente”. La alusión a la soledad de Mujica refiere a la que tienen los número uno de los equipos de fútbol, los guardametas.

“El Frente Amplio está en un internismo manifiesto, inocultable que se trasunta en enfrentamientos entre representantes de determinados partidos y el propio presidente de la República”, prosiguió.

Incorporó a su análisis que “es manifiesta también la realidad de un doctor (Tabaré) Vázquez que sobrevuela sobre los temas, y no fija posición sobre los más trascendentes que hacen a la salud, a la educación a la inseguridad, en los cuales él ha tenido y tiene responsabilidad” de lo que está pasando.

“Porque Mujica recibió la herencia de Vázquez, y el próximo gobierno va a recibir la herencia de 10 años de gobiernos frenteamplistas, (que) increíblemente cierra una extraña paradoja: crecimiento económico pero no hay crecimiento en lo que hace a los resultados de la educación, de la salud, y de los parámetros vinculados a la seguridad ciudadana, que hoy es una situación de escándalo, y que mucho nos preocupa”, completó.

Ubicó en ese escenario a un “presidente (que) se mueve procurando hacer guiñadas con los dos ojos, lo cual (sofoca la tentación de su ocurrencia) termina siendo extremadamente complejo: volantea para la izquierda, volantea para la derecha, y así va el presidente procurando transitar el último tramo de su gobierno”. “Flotando en el medio de las dificultades, con palos en la rueda puestos desde adentro de su fuerza política y desde los propios sindicatos”.

LEY DE MEDIOS: UN PELIGRO

Larrañaga sostuvo que el proyecto oficial de ley de medios “llegó hoy (martes 21 de mayo) al Parlamento no la he analizado exhaustivamente; creo que es una ley que inexorablemente va a conducir a la politización de los medios de comunicación”.

“No le quiero hacer el agravio al gobierno de que pretenda eso (imponer una verdad oficial), pero lleva a la politización de los medios de comunicación como está actualmente sucediendo en la República Argentina”, opinó.

Invitó a ver “qué ocurre en Argentina para ver qué puede suceder en el Uruguay; en principio, creo que la mejor ley de medios es la que no se tiene”.

“Aquella ley que pretende, a un año de una instancia electoral, llevar adelante un proceso de fiscalización de los medios que puede cerrar una suerte de advertencia a los medios de comunicación creo que es un peligro porque además no está previsto un análisis correcto, más allá de que en el Parlamento se analizará y estudiará en los términos que corresponda”, dijo, dejando un confuso comentario sobre el tratamiento que recibirá este proyecto.

NOSOTROS ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL SIEMPRE

Larrañaga reaccionó instantáneamente cuando se le observó que Luis Lacalle Pou pareció emprender un arranque anticipado en la carrera electoral. “Creo que en el Partido Nacional arrancamos varios, nosotros estamos en campaña electoral siempre, con toda franqueza y con todo respeto”, desafió.

“No es mala cosa que los políticos digamos ante la opinión pública que estamos en campaña política; es evidente que dentro del Partido Nacional hay pluralidad de opciones, hay diversos candidatos, y esto lo tenemos que consignar”, procuró aclarar.

Juzgó que “el Partido Nacional va a encontrar la unidad sobre la base de la diversidad; los distintos candidatos representamos visiones con diferencias en lo ideológico, en las propuestas, en las personas, y esto nos hace mucho bien”.

“Yo aspiro a ser el candidato único de los blancos y aspiro a ser el presidente de todos los uruguayos; estamos contentos con que el partido tenga esta riqueza fermental teniendo una movilización importante en todo el territorio nacional”, indicó.

Insistió con que “siempre hemos apoyado la unidad del partido y lo hemos comprobado en los hechos, porque cuando ganamos llevamos al partido en el 2004 al 35%, y cuando perdimos apoyamos al candidato que nos ganó en 2009 (Luis Alberto Lacalle), sin titubear, la propia noche de la elección, y esa es la forma como entendemos la actividad política desde nuestra condición nacionalista”.

DENUNCIAS SOBRE LAVADO DE DINERO: PREOCUPANTE

Larrañaga estimó las denuncias de lavado de dinero como algo “preocupante porque cuando todas esas situaciones convergen conjuntamente con la realidad que viven los argentinos que impactan en la realidad económica y productiva propiamente dicha, vinculada a la construcción en el departamento de Maldonado y en toda la zona este del país, todo eso encierra interrogantes que por supuesto todavía no estamos en condiciones de develar”.

“Todas las denuncias de corrupción de la República Argentina también golpean en la propia sociedad argentina, pero también pueden terminar golpeando aquí, en la realidad de nuestro país, en lo que pueda suceder con inversores argentinos, en una temporada como la que pasó que ya no fue igual a la de años anteriores, y que se va a reflejar en el bolsillo de la gente que vive de su trabajo en función de la industria turística”, afirmó.

Se mostró inseguro respecto a cómo seguirá esto. “Yo deseo que el flujo inversor no se pare, la industria de la construcción genera fuentes de trabajo realmente muy importantes, y la inversión inmobiliaria genera también una infraestructura turística de trascendencia en un departamento que es vital para el país, como es el de Maldonado”.

A Malodnado “hay que devolverle en servicios, en educación, en salud, en obras de infraestructura fundamentalmente, buena parte de lo que el gobierno nacional recauda en este departamento”, volvió a reclamar al cerrar sus declaraciones.

Producción y entrevista: Fabián Sánchez

Foto:Subrayado

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias