El senador Jorge Larrañaga presentò este mièrcoles en el Parlamento, el proyecto de ley que crea una guardia nacional integrada por unos 2.000 funcionarios y que colaborará con la policía en los temas de seguridad interna coordinando operativos conjuntos.En otro orden, dijo que espera “pacientemente las disculpas de la ministra del Interior”, quien dijo, cuando Larrañaga anunció este proyecto, que esa era una idea “cuasi golpista”. “Como candidato a la presidencia no me merecía ese mote”, lamentó Larrañaga.
El Senador Larrañaga dijo a FM GENTE que esta Guardia se va a ajustar a la ley de procedimiento policial, recibirá instrucción y armamanto tendrá uniforme distinto a las FF.AA. y la Policía.
Agregó que el proyecto, determina que la Guardia funcionará bajo la órbita del Ministerio de Defensa en lo institucional, pero cumplirá órdenes del Ministerio del Interior, con quien coordinará las tareas de prevención, y represión como funciona en Chile.
Al respecto de la instrucción militar de la Guardia, dijo que es necesario utilizar todos los recursos humanos que se pueda disponer para actuar "... con mano justa, mano firme y no como ha actuado este gobierno donde hemos tenido un Ministro que Liberaba presos y una Ministra que no agarra a los delincuentes".
Finalmente, Larrañaga dijo que no esta presentando este proyecto para el próximo gobierno.
"...lo estoy presentando ahora,si hay voluntad política se puede votar ahora, si hay voluntad del gobierno se puede iniciar un proceso de discusión ahora y tener en pocos meses una respuesta concreta sobre estos dos mil efectivos que permitirán otro marco de seguridad"
La financiación no sería un problema porque según el Senador, solo habría que determinar partidas excepcionales para el armamento y otros insumos