La fernandina comenzó a correr a los 29 años, es campeona nacional, y lidera un grupo de personas que se animan a pedalear incluso a los 70 años.
Una lesión en la rodilla la obligó a dejar de correr, lo hacía en el equipo del Campus, y le recomendaron la bicicleta. “Me enamoré”, dijo en diálogo con FM GENTE. Comenzó a practicar ciclismo de montaña a los 29 años y ya ha sido campeona nacional durante seis años consecutivos y medalla de bronce en Mountain Bike (MTB) en los Panamericanos de 2019 y 2021.
Lidera un grupo de ciclismo amateur donde “saca gente a pedalear” desde Villa Delia los días martes y jueves sobre la tardecita. Lo hace de forma gratuita y se han sumado hasta personas de 70 años que a su edad se animan a iniciarse en este deporte, contagiados con el entusiasmo de Fontes.
Recientemente disputó una carrera de MTB en Mendoza (Argentina) en un circuito “muy duro”, ya que Uruguay no cuenta con esa geografía montañosa donde se practica y compite ese tipo de ciclismo. Fontes corrió 60 kilómetros a 1700 de altimetría y consiguió subirse al podio con el segundo puesto.
Su gran desafío es llegar a disputar un mundial pero carece de apoyo y todo lo hace a pulmón. De profesión maestra, también ha vendido pan casero y rifas, entre otros menesteres, para poder costearse los viajes a los diferentes campeonatos.
Tampoco ha sido destacada públicamente como deportista. “Después del último Panamericano que traje la medalla y acá no salió en ningún lado, pensé en dejar de correr. Es medio frustrante que no se reconozca ni se apoye”, lamentó.
“Por suerte corro para Scott Uruguay. Ellos me sponsorean con la bicicleta y la indumentaria, pero los gastos corren todos por mi cuenta. Por eso estoy en campaña de difundir mi trabajo”, señaló.
Este año el Mundial de Ciclismo de Montaña se celebrará en Andorra, entre agosto y setiembre, y Fontes espera poder llegar a disputarlo. “Mi gran sueño es poder correr un mundial de MTB y necesito conseguir más apoyo”, expresó.
Fotos: Cortesía de Laura Fontes