Según la experta en delitos vinculados al lavado de dinero, contadora Claudia Gutiérrez Córdoba, Uruguay ha avanzado muchísimo y en forma integral en la lucha contra este flagelo, que se ubica como la tercer industria del país.
La profesional, con una vasta trayectoria tanto en Uruguay como en el extranjero, habló este viernes en REVISTA INFORMADA sobre la lucha contra el lavado de dinero que, se puede estar dando en cualquier tipo de organización, sin excepciones.
La contadora Claudia Gutiérrez en diálogo con FM GENTE, comenzó explicando que desde 2001, 2002 a la fecha, ha habido importantes avances en Uruguay en cuanto a dar cumplimiento a estándares internacionales en materia de estudio de lavado de dinero. Eso está establecido en los últimos informes sobre el particular, emitidos por organismos internacionales especializados, ya que Uruguay, “ha tratado de manejar todo el espectro regulatorio, desde leyes, decretos, regulaciones y manejos de la Unidad de Información y Análisis financiero”, y destacó que “la contratara de todo esto, es que, las entidades, los sujetos obligados, en este caso particularmente entidades financieras, de intermediación financiera, corredores de bolsa, agentes de valores, casas de cambio, remesadoras, también han tenido que ingresar a la cultura que esa normativa requiere, y también han tenido que poner su esfuerzo técnico y económico, y por supuesto el mercado tiene que entrar también a esta cultura”.
La experta dijo que quienes se dedican al lavado de dinero, son muy creativos, por lo cual actualmente se podría decir que ninguna actividad escapa a esa realidad aunque reconoció que hay algunas organizaciones “que pueden tener una fachada más loable, es donde pueden estar pasando este tipo de in sucesos”.
Remarcó que actualmente el lavado de dinero, “hoy en el mundo representa la tercer industria, después del petróleo y de la compra-venta de moneda. ¿Qué significa esto?, que cualquiera se puede comprar; cuando manejamos estas cifras, estos volúmenes, las consideraciones son muy relevantes, entonces las organizaciones más estables o que puedan aparentar diferentes giros; grupos económicos muy grandes, muy dispersos en el mundo, también pueden estar de algún modo a veces siendo utilizados para legitimar el dinero proveniente de ilícitos.
LA SERIEDAD Y EMPEÑO DE URUGUAY
La contadora Claudia Gutiérrez Córdoba agregó que en Uruguay se va por buen camino en esta materia porque el riesgo es infinito que supera lo que puede ser un delito económico, “no solo a nivel de la sucursal de una sucursal bancaria, ni de la matriz, sino a nivel país. Porque ocurre algo de esto en este país, y ya en el nivel macro el riesgo reputacional es catastrófico”, ya que “en el mundo esta situación que está extendida a nivel global, quien no la ataque, en realidad tiene que salir del concierto de las naciones”.
Explicó que se utiliza entre otras herramientas, el “Reporte de Operaciones Sospechosas” (ROS), y el “Reporte de Operaciones Inusuales” (ROI), las que permiten que, cuando se detectan situaciones anómalas se intervenga en cualquier ámbito, tanto público como privado.
Explicó que jueces y fiscales en nuestro país están preparados para enfrentar estos casos, aunque está previsto crear en el futuro fiscalías especialmente dedicadas para delitos vinculados al lavado de dinero. “Hay toda una ingeniería integral para que las entidades tengan la experiencia que esto requiere, porque esto es una cosa muy específica y que requiere una sofisticación técnica”.
¿QUÉ OCURRE EN PUNTA DEL ESTE
La especialista, que además trabaja para “Destino Punta del Este”, se refirió a lo que suele decirse de la península y su entorno, y las millonarias inversiones que permanentemente se realizan, fundamentalmente en infraestructura edilicia.
Dijo que sobre “este tipo de inferencias o de deducciones con tanta ligereza sin tener pruebas, no soy partidaria de las mismas, menos aún cuando estábamos hablando del contexto país, de Uruguay, y como se había enmarcado en la regulación internacional en esta materia. Menos aún soy cuando pienso que, estamos en un camino de un Uruguay productivo, donde efectivamente se ha visto un crecimiento en las inversiones, particularmente en el sector inmobiliario, pero país agropecuario también, país de recursos humanos altamente calificados donde investigación, desarrollo e innovación, está también muy bien; país de exportación de servicios, por ejemplo el turismo”.
La entrevista ampliada con la contadora Claudia Gutiérrez Córdoba (experta en delitos vinculados al lavado de dinero), en REVISTA INFORMADA.
Redactado: R.A.