Hay sectores de la sociedad israelita que tienen interés de invertir en Punta del Este; hay personas viviendo en Israel que ya tienen intereses en la península y se han convertido en los mejores promotores de nuevas oportunidades; ahora corresponde al municipio y a la intendencia ver como concretan esos prospectos, dijo el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, a FM Gente.
Laventure, que este domingo regresó de una gira por Alemania e Israel, se mostró impresionado por el interés que encontró en sectores empresarios israelitas y vinculados a ellos, de realizar inversiones en Punta del Este. Aseguró que la detección de ese interés se debió en gran medida a personas que vivieron en Uruguay, o tienen intereses en Punta del Este, que son los grandes propaladores de las oportunidades que ofrece esta tierra.
El alcalde dijo que eso debe ser concretado ahora, que hay que encontrar los caminos para su concreción, pero se manifestó optimista de que se podrán convertir en nuevas inversiones.
Laventure confirmó que la iluminación de Punta del Este va a ser actualizada, pero no supo precisar si se renovarán únicamente las luminarias de la rambla, o esta actualización incluye también el centro de la península.
LAS POSIBILIDADES DE INVERSIONES
Laventure dijo que respecta a “la posibilidad de inversión en nuestro departamento, ese fue uno de los objetivos” que llevó en esta gira.
“Organizada por la embajada (de Uruguay en Israel) hicimos una presentación de Punta del Este y Maldonado en la Federación de Cámaras de Comercio de Israel, con la presencia de bastante gente”, dijo.
Agregó que “son muchos los que ya vienen, son muchos los que tienen propiedades en nuestro país, pero quieren seguir viendo la posibilidad de (hacer) inversiones” en esta zona.
“Tenemos muchos más embajadores de lo que uno pensaba en Israel, tuvimos oportunidad de participar también en alguna actividad social, donde se habla y se conoce, y tenemos gente que invita a sus conciudadanos, a sus compatriotas a visitar Punta del Este como un lugar maravilloso”, dijo con un dejo de sorpresa.
Aseguró que “vamos a seguir trabajando junto a ellos para (consolidar) esta posibilidad que creo que es importante porque valoran y conocen (Punta del Este), y son buenos compañeros de ruta en materia de vender un lugar que ellos quieren mucho”.
“Hay cosas que son de aplicación de gestión, veremos qué es lo que se puede estar haciendo ahora; se irán incorporando propuestas a futuro; hay cosas que no son directamente municipales pero sí (dan) la posibilidad de contactar con otros actores tanto de la actividad pública como privada y que se pueden concretar en otras áreas, que no sean directamente las municipales”, explicó, pero sin concretar, sino describiendo el campo más amplio que abarca este desafío.
Dijo que ahora le “corresponde informar al resto de los compañeros del concejo de todas estas cosas y ver qué es lo que podemos bajar a tierra, porque nunca es todo; lo importante es por lo menos establecer dos o tres prioridades y tratar de avanzar en ese sentido lo más posible”.
EL GRADO DE DESARROLLO DE ISRAEL
Laventure comentó, al final de su gira, que había tenido oportunidad de comprobar la diferencia de cómo enfocan su labor unas y otras embajadas de Uruguay por el mundo.
Detalló que en Israel tuvo oportunidad de “compartir con gente de otros países que tienen más experiencia con el desarrollo de los municipios y gestión de tercer nivel de gobierno; (fueron) sumamente interesantes los dos aspectos, tanto el intercambio de experiencias como la posibilidad de continuar trabajando de futuro con alguno de estos municipios”.
“De la experiencia de Israel hay muchísimas cosas para aprender, no únicamente lo que hace a este tercer nivel de gobierno, sino a otras cosas que son un ejemplo cómo las viene manejando”, afirmó.
Agregó que “hay mucha cosa que se puede aplicar (en Punta del Este) hasta por un tema de escala; Israel es un país que es más chico que Tacuarembó, son datos que los sabemos pero cuando se los ve en el lugar no se puede creer el grado de desarrollo” que han alcanzado.
“El aprovechamiento (que han hecho) de los escasos recursos, y muchas veces nosotros dilapidamos recursos en nuestros países”, contrastó. Señaló “la apuesta a la innovación, a la tecnología, al aprovechamiento de todas y cada una de las oportunidades que se brindan, la constancia, el esfuerzo, a la misma escala que podemos tener nosotros”.
Observó que “a veces, cuando se sale a países muy grandes o con posibilidades económicas enormes, uno dice esto lo pueden hacer porque tienen esto o les sobra lo otro; en este caso no”.
“Creo que hay muchas para hacer y (los israelíes) han demostrado que se puede”, indicó.
NO TODAS LAS EMBAJADAS TRABAJAN IGUAL
Laventure comentó, entre sus experiencias más concretas de la gira, que “cuando uno tiene oportunidades de salir se nota la diferencia sobre cómo trabajan algunas embajadas, y en este sentido (la de Israel) hace un trabajo realmente excepcional”.
“Uruguay tiene un tratado de libre comercio con Israel, y una balanza comercial sumamente favorable; prácticamente es el único (país) en relación a balanza comercial (que tiene un resultado tan) favorable”, dijo.
Apuntó que espera poder concretar el “intercambio en aplicaciones prácticas, lo que tiene que ver con la producción, con los sistemas de enseñanza, en la innovación, en cómo se están capacitando desde hace ya largo tiempo”. “Y en muchas cosas, más allá de que como municipio o departamento podamos aplicar como país”, precisó.
TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN
El alcalde de Punta del Este glosó que “el ejemplo fundamental de Israel tiene ver con el desarrollo y la innovación en materia de tecnología para la producción, todo lo que hace a los sistemas de riego, a la matriz energética un tema que Uruguay está encarando, tienen un desarrollo importante”.
“Desarrollo de la generación de energía a partir de los residuos, energía eólica, energía generada por el agua, los paneles solares, han ido logrando un objetivo que para Uruguay es una prioridad la diversificación de la matriz energética”, dijo.
Añadió que “creo que ahí hay mucha cosa para hacer en términos prácticos; lo que decíamos del espacio, la tecnología que tienen en materia de reciclaje y recolección de residuos; estuvimos visitando algunas experiencias que son muy aplicables para mejorar la gestión de las ciudades y los departamentos”.
“La aplicación de tecnología para la producción agropecuaria, un tema en el que hay una apuesta muy importante en nuestro país, con algunas situaciones similares, ellos tienen un gran desarrollo en algo que nuestro departamento viene creciendo y mucho en lo que hace a las plantaciones de olivos”, repasó.
Pronosticó que “son cosas que se van a poder ir aplicando y esperemos de ahora en más poner nuestro granito de arena para eso”.
CÓMO FUE LA TEMPORADA
Laventure confirmó la baja que tuvo la temporada en febrero y marzo. “Es algo que era previsible, yo lo digo hace muchos años, no hay que esperar que la temporada termine (para evaluar cómo se desarrolla), se puede ir monitoreando e ir haciendo cierres o balances parciales”, dijo.
Añadió que “cuando la temporada termine, y estará terminando ahora sobre el final de semana santa, (se deberá) hacer una evaluación general, rápida, para poder empezar a atacar las cosas que hay que atacar, cosas que hay que corregir”.
“Lo que no se haga este año en muchos de los proyectos y las cosas que están presupuestadas como en las ganas de hacerlas, es este el año para hacerlas”, dijo, aludiendo a que 2014 es año electoral.
Agregó que “la idea es terminar de evaluar tanto lo que fue la temporada como lo que ha sido el trabajo del municipio hasta ahora, y apenas terminada la semana santa acelerar las cosas, acelerar definiciones, hacer planteamientos concretos de lo que queremos hacer este año, porque el año que viene es mucho más complejo”.
“Vamos a tomar las definiciones que haya que tomar y en la medida que se pueda o no concretar cada cosa cada uno deberá hacerse responsable; creo que hemos esperado demasiado la toma de algunas decisiones”, se franqueó.
LUMINARIAS PARA PUNTA DEL ESTE
Laventure comentó con cautela el cambio de luminarias programado que empieza por Punta del Este. “Es un tema que venía retrasado, es una materia pendiente, es buena cosa empezar por la península” a actualizar la iluminación, dijo.
Sin embargo, no supo precisar si se tratará de cambios en las luminarias de la rambla, o incluirá al centro de la península también.
“Tengo una reunión a la mañana para ponerme al día cómo está todo lo que se viene trabajando y afinando esas decisiones”, dijo, con la mayor sinceridad.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares