El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, respondió a FM Gente que “me gustaría ser lo que voy a ser que es intendente de Maldonado”, cuando se le preguntó si le gustaría volver a ser alcalde después de lo vivido. Adelantó que a comienzos de febrero renunciará a su actual posición de alcalde, por lo que trabajará en enero.
“No, me gustaría ser lo que voy a ser que es intendente de Maldonado, ese es el objetivo fundamental”, respondió tajante.
También despejó que “vamos a trabajar en enero; luego, cuando la campaña se intensifique, vamos a, no a pedir licencia, sino a dejar el cargo los primeros días de febrero”.
ACUERDO CON CIMA
Laventure realizó un acuerdo interno en el Partido Nacional para aspirar a la intendencia y lo explicó de esta forma: “Este acuerdo es un acuerdo a nivel departamental, seguimos cada uno con nuestra pertenencia nacional, nosotros acompañando a Luis Lacalle Pou en Todos, Luis Martín Cima y su gente acompañando a Jorge Larrañaga en Alianza Nacional, pero tenemos coincidencias en el proyecto nacional”.
“Claramente entendemos que lo departamental difiere de lo nacional, no únicamente en la interna del partido, sino en lo que tiene que ver con la convocatoria que vamos a hacer a los vecinos de todos los colores políticos para que quienes confíen en nuestro proyecto nos acompañen”, agregó.
Sostuvo que “una muestra de ello es ser capaces de tener distinta pertenencia sectorial dentro del partido y acordar un proyecto departamental conjunto”.
“Para eso falta, para mayo todavía falta”, respondió cuando se le preguntó si ya había nombres para acompañarlo en la postulación departamental.
“Eso lo estamos definiendo porque eso va a ser el próximo sábado en la convención, lo que serán las candidaturas que presentará el partido, y ahí hay que presentar no solamente los candidatos, sino las planchas” con los nombres de las personas que acompañarán cada postulación, explicó.
Luego señaló que sobre los nombres para “la Junta Departamental y los distintos municipios todavía hay tiempo para trabajar en ello”.
NOMBRES HAY
Ante la insistencia de que algunos nombres ya tendrían, Laventure respondió que “sí, pero no los vamos a adelantar ahora”.
“Por suerte, cada vez más, estos primeros años de experiencia en el gobierno municipal, más allá de éxitos y fracasos, de aciertos y errores, creo que consolidó esté tercer nivel de gobierno”, opinó.
Entendió necesario advertir que “hoy la gente tiene claro que hay un gobierno más cercano, este tercer nivel de gobierno que es el municipal, y por lo tanto compañeros con ganas para aspirar a ser alcaldes o ser concejales”.
“Así que iremos viendo en cada municipio cual es la mejor estrategia a seguir, pero lo bueno es que hay mucha gente que quiere hacerlo”, afirmó.
ALGO SOBRE LA PROPUESTA
Laventure indicó que tiene “la convicción de que el Partido Nacional es la alternativa al Frente Amplio, entonces, a partir de ahí dentro de las propuestas que el partido presente la gente tendrá que ver y elegir” qué gobierno departamental quiere.
“Nuestra convocatoria va a ser muy amplia, creo que tenemos un equipo conformado con gente experiente, con gente a prueba de todo lo que tiene que ver con la experiencia de gestión”, se jactó.
Dijo que “vamos a bajar sí a tierra lo que van a ser las propuestas municipales, va a haber una propuesta departamental que va a ser la propuesta guía, espero también las distintas propuestas municipales que no será solamente de nombres, sino de proyectos concretos para cada una de las localidades”.
“A grandes rasgos y sin entrar en detalles, porque tenemos un equipo técnico que conformamos para la elección nacional pero que ya va a empezar a trabajar para el proyecto departamental, a grandes rasgos (ofrecen) una administración que va a fortalecer los municipios, que además va a fortalecer la carrera funcional”.
Sintetizó que “va a estar basada en esos dos pilares, municipios eficientes y dotados de los recursos humanos y técnicos para poder trabajar, y el valorar la carrera del funcionario”.
“O sea que habrá muchos menos cargos de confianza, (será) una intendencia con administración mucho más eficiente, más austera y con mejores resultados, que creo ha sido el principal defecto que ha tenido esta administración del Frente Amplio”, dijo describiendo, criticando, y comparando, todo a la vez.
LA EXPERIENCIA MUNICIPAL
Laventure evaluó que el gobierno municipal “ha sido una experiencia buena, con muchas ganas o con la sensación de que se podía haber hecho mucho más pero con la convicción y la tranquilidad de que se hizo lo que se pudo”.
“Se logró que la gente identificara a su gobierno municipal, se acercara a aportar ideas, a aportar proyectos, trabajar en conjunto eso, creo que es lo que más destacamos del trabajo que realizamos”, dijo.
Expuso su convicción de que “movilizamos a la sociedad para que se acercara y muchas cosas de las que se lograron fue a partir de ese trabajo conjunto”.
“Hay mucha cosa para mejorar, se han hecho mejoras al nivel legislativo con algunas modificaciones que se introdujeron en la ley de descentralización que va a facilitar el trabajo para los próximos años”, declaró.
Reveló que “haremos un balance después de forma detallada; lo que yo converso con los compañeros es que uno la pregunta que tiene que hacerse es: no hicimos todo lo que nos hubiera gustado hacer, pero si no hubiera estado el municipio las cosas estarían mejor o estarían peor”. “Ahí todos nos contestamos, sin dudas estarían peor”, completó.