El matutino argentino Ámbito Financiero informó este jueves que el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, entregó al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, datos que comprometen a argentinos con inversiones en Punta del Este. Esta información fue negada de plano por el alcalde quien calificó la versión de “ridícula y disparatada”. Laventure dijo a FM Gente que la reunión con el jerarca duró cinco minutos y fue de carácter protocolar.
“Un encuentro absolutamente formal, un amigo común nos ofreció la posibilidad de pasar a saludarlo. Aceptamos. Pasamos cinco minutos. Simplemente un intercambio protocolar en el que él nos transmitió que es vecino de La Barra”, aclaró el alcalde.
Asimismo, indicó que le manifestó a Echegaray la preocupación por situaciones de “persecución” sucedidas en el pasado hacia visitantes argentinos que cruzaban la frontera a Uruguay. “Nos dio la tranquilidad de que ese era un sistema que no se estaba empleando y no se iba a emplear más. Ésa fue la única referencia a situaciones de este tipo. Nada más alejado de la realidad que esta versión que salió en Ámbito Financiero, que no conocemos por qué la periodista dio esta información”, afirmó.
Laventure dijo que no le encuentra “explicación lógica” a la versión publicada por el matutino argentino, salvo “alguna situación interna del diario”. “Es tan ridícula y disparatada que no hay ni siquiera necesidad de negarlo. Creo que no cabe en ninguna cabeza una situación de este tipo”, acotó.
El artículo, firmado por la periodista Florencia Lendoiro, asegura que “Ricardo Echegaray ya tiene en sus manos algunos datos que comprometen a argentinos con inversiones en Punta del Este, que ya estaban en la mira de la AFIP por sospechas de evasión”. “En su escritorio quedó esa información luego de la reunión que el funcionario mantuvo ayer con el nuevo alcalde del balneario esteño, Martín Laventure. Aunque desde la AFIP aclararon que se trató de «una visita de gestión, en donde se abordaron temas de interés común», se sabe que Echegaray apunta a detectar contribuyentes ABC1 que retiran su dinero del país sin declararlo y por lo tanto, eludiendo el pago de impuestos”, agrega.
Laventure informó a FM Gente que ya se comunicó con la redacción de Ámbito Financiero, donde le dijeron que iban a publicar el desmentido de la noticia este viernes. Si esto no se concreta, el alcalde estudiará los pasos a seguir.
A diferencia de lo que dice la nota, Laventure recordó la posición opuesta de su agrupación política a cualquier medida tendiente a modificar el secreto bancario. “Lo que hemos manifestado desde el Partido Nacional es la preocupación en sentido contrario, a raíz de algunas modificaciones que estaría presentando el gobierno al secreto bancario. En este sentido nos hemos expresado y le hemos planteado al ministro (de Turismo, Héctor) Lescano en cuanto a los perjuicios que eso podría traer para Punta del Este y Maldonado”, enfatizó.