El alcalde de Punta del Este, el nacionalista Martín Laventure, propuso en FM Gente encarar la construcción del Centro de Convenciones sin hacer política menor. También habló de otros asuntos municipales y se mostró contrario a que los inspectores de Tránsito perciban un porcentaje de las multas que aplican.
Laventure concedió la entrevista pocas horas después de reunirse con el intendente municipal de Maldonado, Oscar de los Santos, para analizar lo que pasó hasta ahora con el proyecto de construcción de un Centro de Convenciones, Predio Ferial.
Afirmó que le dijo a De los Santos que “mirar hacia adelante implica mirar que pasó; esto es un fracaso de un proyecto que lleva mucho tiempo, que sigue siendo muy importante para Maldonado, no es un tema para hacer política menor”.
“Se habla del compromiso del gobierno nacional (con este proyecto) y es bueno que exista, pero la realidad es que los recursos siguen saliendo de Maldonado, porque el fideicomiso de tierras son tierras de Maldonado, y el aporte del ministerio de Economía es a partir del canon que sale de Maldonado”, afirmó.
Reclamó que “si realmente va a haber aportes del gobierno central que se precise cuales son, si UTE (Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas), Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol, y Portland), y Ose (Obras Sanitarias del Estado), tienen que dar subsidios, bueno pero que los absorban cada uno de ellos”.
“Esto no puede salir exclusivamente de los recursos de Maldonado, porque se está comprometiendo a esta y a futuras administraciones a aportar algo que no se está en condiciones” de aportar, sostuvo.
Convocó a “tomarnos el tiempo necesario para analizar, primero, qué paso, quién se equivocó, no para cortarle la cabeza a nadie, sino para no cometer errores a futuro”.
“Hay que empezar a poner números a futuro, tenemos hoy un número que son los 25 millones de dólares de la construcción, y habrá que ver si efectivamente alcanza”, advirtió. Invitó a tener en cuenta “el mantenimiento posterior, la gestión, se habla de un gerenciamiento si no aparece un privado, (habrá que) contratarlo”.
Observó que “son todas cosas que son viables y que pueden ser y han funcionado en el mundo, (pero) el tema es si estamos en condiciones de hacerlo, y de poner la plata”.
Laventure comparó el proyecto del Centro de Convenciones, Predio Ferial, con lo ocurrido con el cierre de Pluna. “El gobierno la cierra porque dice no podemos poner plata de los uruguayos en esto; esto es lo mismo: ¿Podemos los fernandinos poner plata en esto? Yo creo que sí, pero tenemos que saber cuánto; en los negocios se gana o se pierde”, razonó.
Analizó la necesidad de incluir el nivel de conexión aérea que tiene Uruguay para soportar eventos de esta envergadura. “Sigue siendo un objetivo estratégico importante, una de las apuestas fuertes para quebrar la estacionalidad” de la economía de Maldonado, opinó.
DE MULTAS, INSPECTORES Y COMISIONES
El funcionario abordó los temas aparentemente simples pero que afectan la vida diaria de los vecinos, y que no son resueltos por la intendencia ni el municipio. “La gente está harta de que nos pasemos la pelota” con la intendencia, admitió. Dijo que asumir las responsabilidades implica pensar en reubicar a los funcionarios actuales a cumplir nuevas funciones, porque Maldonado no puede tener más empleados públicos, sino debería establecerse un objetivo de reducirlos.
Negó que el municipio que lidera tenga finalidad recaudadora al aplicar multas de tránsito. “Desde el municipio no hay esa intención y creo que tampoco desde la intendencia”, dijo.
Se manifestó en desacuerdo “con que una porción de las multas vaya para los inspectores”. “Creo que hay que jerarquizar la función (de los inspectores), pero en eso no estoy de acuerdo”, en referencia al porcentaje para el inspector que sanciona. Afirmó que la solución del “tema pasará por una remuneración salarial distinta en la medida que es una función muy especial”.
Examinó que lo que más molestia ocasiona a los turistas es el retiro de la documentación del vehículo, y propuso equipar a los inspectores para que puedan cobrar las multas en el momento mediante tarjetas de crédito, o que por un sistema digitalizado la multa aparezca en los puestos de salida del vehículo del país.
GRAFITIS Y PASARELAS
Laventure, que aceptó responder a inquietudes diversas de los vecinos, dijo que los grafitis que aparecen en paredes, muros, calles, y monumentos en Punta del Este, es un tema que “nos tiene más que preocupados, muy calientes, realmente”.
“En su momento hicimos una denuncia por un grafiti que se había hecho en la (escultura La) mano, un vecino denunció (al autor), intervino la Justicia, lo ubicamos, lo multaron, tuvieron que pagar para recuperarlo”, contó.
Dijo que además, “en su momento se identificaron a algunos (de los pintores de grafitis), se tomó algún tipo de medida”, pero sugirió que no fue solución. “Habría que, no endurecer las penas, pero creo que hay que generar medidas alternativas, porque hay un deterioro de todos los espacios públicos”, reconoció.
“Esto muestra lo que nos está pasando como sociedad”, filosofó.
Sobre las pasarelas de madera sobre las que circulan con bicicletas, vehículos que las rompen, según la denuncia de un oyente de FM Gente, Laventure dijo que “la idea es poner una especie de molinetes en los extremos de la pasarela que impidan que circulen las bicicletas; que (los molinetes) no sean un obstáculo para el peatón”.
CUIDACOCHES Y VENDEDORES INFORMALES
El de los cuidadores de autos afirmó que “es un problema; nosotros hemos pedido tener un manejo más directo de los cuida coches habilitados en Punta del Este, yo he estado en contacto con ellos, esperemos poder terminar de arreglarlo, de trabajar en conjunto con los habilitados” para abatir la informalidad.
“Es una salida laboral para mucha gente (cuidar autos); ellos se están organizando, están tratando de sacar la personería jurídica”, informó.
Apuntó que con los vendedores informales la dificultad es múltiple, porque el tema tiene muchos enfoques; hay que ver la infracción que se comete, si se decomisa la mercadería o no, lo que implica tener una atención específica sobre ello. Declaró que el objetivo del municipio de Punta del Este es tener un cuerpo de inspectores para controlar todas estas situaciones.
Explicó que en este caso es necesario cumplir con una labor persuasiva, porque hay que tener la constancia de sacarlos hasta que se convenzan de que no se les va a permitir regresar más, porque si se los hecha una vez, ellos vuelven.
EL EMIR, LOS HOSTELES Y EL COSMOPOLITISMO
Laventure reveló que existe un proyecto para ensanchar la vereda de la rambla frente a la playa de El Emir, que quiere que se concrete este año. Anotó que este proyecto implicará que ya no se pueda estacionar sobre la mano de la playa, y que los surfistas se ubiquen (con sus tablas) en el lugar más ancho de la nueva vereda.
“Han aparecido hosteles por todos lados”, se quejó Laventure. De inmediato se corrigió: “Está bien, es una opción de alojamiento que existe por todo el mundo y no solo para los jóvenes; el tema es dónde se les permite instalarse”, anticipó.
El hostel es un alojamiento de costo reducido, generalmente en grandes casas acondicionadas que alquilan habitaciones individuales o camas, con baños individuales o comunes, con comedor compartido, que es muy utilizado por los jóvenes que andan por el mundo con poco equipaje y dinero.
Reveló que cuando hay denuncias de ruidos molestos, “tratamos de ver si están en regla, porque hay muchos que no lo están”.
Apuntó que además hay que hacer un control permanente de la gestión de los hosteles, y realizar un control permanente de la gestión de esos alojamientos.
Laventure reflexionó al final de la entrevista sobre su convicción de que la clave del éxito de Punta del Este es que quienes prestan servicios públicos sean capaces de articular las necesidades de todos los interesados, teniendo en cuenta que muchos son contradictorios, o se superponen con los de otros.
Z.L.