Laventure: El tema laboral se ha metido en la campaña electoral
Política 16:30

Laventure: El tema laboral se ha metido en la campaña electoral

La preocupación creciente que expresa la gente por su situación laboral es un tema que se ha introducido en la campaña electoral, aseguró el alcalde de Punta del Este en uso de licencia, Martín Laventure, en entrevista con FM Gente. Dijo que “hay mucha gente sin trabajo” y otra angustiada porque "la expectativa a corto plazo no es buena"

“Hoy se ha agregado una preocupación, un tema que se ha metido en la campaña electoral y que nos tiene muy preocupados, que es el tema laboral”, dijo Laventure.

Agregó que “la gente está muy preocupada, y tiene razón de estarlo, hay mucha gente sin trabajo, la expectativa en el corto plazo no es buena, la gente que está en seguro de paro ve que se le acaba el seguro de paro y no tiene manera de que lo vayan a retomar”.

“Se está sintiendo en el comercio, se está sintiendo en la construcción, hay razones externas pero ha habido mucha culpa propia del gobierno del Frente Amplio en esta situación”, acusó quien apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, a la Presidencia de la República.

VA A CONCURRIR LA MISMA CANTIDAD DE VOTANTES

Laventure, que desgranó el detalle de las 10 listas a través de las cuales se le puede votar, tanto nacionales como departamentales, no se mostró demasiado preocupado por el desinterés de la gente que otros dirigentes políticos dicen advertir en esta campaña.

Ubicó la votación que espera el próximo domingo dentro de “los números históricos”, pero advirtió que “hay un tema, que aparentemente va a estar bien, que es el tema del clima; es un tema menor, pero muchas veces sobre el 12% que no sabe muchas veces influye cómo está el clima”.

“La capacidad de movilizar que cada una de las agrupaciones tenga, lo competitiva que sean las internas, creo que hay muchos factores que inciden” en la cantidad de votantes finalmente, dijo.

Observó, como lo hicieron muchos otros dirigentes y candidatos, “una incongruencia en el proceso, porque es un proceso que se inicia con las elecciones internas, pero que luego continúa y que las elecciones internas definen cómo se continúa”.

“Y las elecciones internas no son obligatorias y el resto del proceso sí; entonces, creo que en algún momento habrá que plantearse o hacer todo obligatorio, o como muchos países, como la mayoría diría, que las elecciones no son obligatorias”, completó.

Agregó su opinión personal: “Yo personalmente pienso que está bien que sean, pero en la mayoría de los países no son obligatorias; acá esa incoherencia marca una cosa distinta, pero bueno, es la realidad; creo que si se vota en el entorno del 45%, 40% es una buena participación”.

¿HAY O NO HAY APATÍA DEL ELECTOR?

Laventure respondió que “yo creo que sí”, pero de inmediato se metió en la realidad de su propio partido. “El Partido Nacional, como es lógico, es el que a nivel nacional tiene una interna competitiva y una interna de pronóstico incierto por una tendencia muy clara de un crecimiento constante de Luis Lacalle Pou”.

“Pero también, y eso ha sido muy bueno, un crecimiento constante del partido; entonces, el crecimiento de Luis, o la candidatura de Luis no crece únicamente a expensas de un acomodo interno, sino que crece a raíz de convocar nuevas adhesiones al Partido Nacional”, interpretó.

Sostuvo que “eso lo hemos visto también en el departamento de Maldonado, y lo estamos viendo en los últimos días, una participación joven que es muy importante hacia una figura nueva, hacia un candidato distinto, un candidato moderno, que tiene todo el perfil y todas las características de un liderazgo del Siglo XXI”.

“Eso lo estamos viendo en la calle, y ha generado una movilización interesante; también nos pasa a nivel departamental, nuestras agrupaciones vienen trabajando muy bien, estamos teniendo realmente una receptividad muy buena, la gente quiere también algo distinto”, contó.

Entiende que “de alguna manera se está cosechando lo que hemos personalmente hecho en estos años y en ese sentido estamos muy, muy satisfechos”. Más adelante confesó que la recomendación que hace a la gente es que se fije bien la conducta que ha tenido cada candidato, en su vida privada, y en la gestión pública, antes de decidir si lo vota o no.

PREOCUPACIÓN POR LO QUE SE VIENE

Laventure estimó que Uruguay ya ingresó en el peor escenario económico de la última década y que eso se notará inevitablemente en los próximos meses y años.

“Y estamos preocupados porque eso va más allá de lo que es la campaña electoral; pasada la campaña electoral, pasado octubre, pasado mayo, lo que hay que hacer es gobernar y darle soluciones a la gente que lo que está esperando es eso”, opinó.

Dijo que “la gente lo que quiere es ver quién es capaz de darle soluciones a sus problemas de todos los días; en ese sentido estamos preocupados por la realidad social que estamos viendo en Maldonado”.

“Sobre todo, en lo que tiene que ver por la falta de respuestas que ha habido ante muchas situaciones o problemas básicos en tiempos buenos, ahora que se vienen tiempos que no son tan buenos nuestra preocupación realmente es importante”, declaró.

En base a ello hizo una apelación final a los votantes: “Por más que esta elección no sea obligatoria, el voto es un derecho, pero también es una obligación que tenemos como ciudadanos”.

“Entonces, quiero citar a todo el mundo a participar; si nos votan a nosotros muy bien; si eligen otras opciones, bien también, porque lo importante es no quedarse en la casa y usar ese derecho que uno tiene para cambiar lo que no le gusta, para definir qué tipo de partido quiere, qué tipo de departamento, y qué tipo de país”, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias