El sociólogo y asesor de seguridad del Frente Amplio (FA), Gustavo Leal, dijo que “Uruguay se transformó en un centro de acopio del narcotráfico” y que “nuestra frontera es un colador”. También se refirió a la designación de Erode Ruiz como jefe de policía: “un acto absolutamente equivocado del exministro Larrañaga, intempestivo, que no tenía ningún fundamento y me parece que la designación corrige eso”.
Leal estuvo en Maldonado este miércoles en el marco de la “Semana de Diálogo Por Maldonado” junto al presidente del FA Fernando Pereira y habló sobre el narcotráfico en nuestro país.
“Uruguay se transformó en un centro de acopio del narcotráfico en los últimos dos o tres años, hay mucha evidencia y creemos que el Estado debe tener una respuesta articulada y firme frente a eso”.
Se refirió a la fuga del narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien tenía prisión domiciliaria con tobillera. “Este narcotraficante era muy importante, era el proveedor en el 2017 de todas las zonas de Montevideo vinculadas a las discotecas y también era el proveedor de los Chingas y de los Camala (bandas criminales) en Casavalle”, dijo.
“Habíamos investigado a esta persona y había quedado detenida en Brasil porque compró tres camiones cigüeña grandes para traer productos donde camuflaba cocaína”, señaló.
“Fue detenido en una ambulancia donde trasladaba 400 kilos de cocaína. Son 6 millones de dólares en el mercado interno y casi 20 o 25 millones si esa droga va a Europa”.
“Si nosotros decimos que se ha transformado en un centro de acopio es por esto”, apuntó.
Dijo que era consciente del trabajo que ha hecho la Policía y Fiscalía “pero no podemos entender que Uruguay no asuma la realidad crítica que tenemos en el tema de seguridad”.
“Le dimos un pasaporte a Marset que es el principal narcotraficante del cono sur que ingresa toneladas de drogas en Europa y parte de esa droga se acopia en Uruguay”, señaló.
Manifestó que a raíz de lo planteado “comienzan a pasar cosas que antes no sucedían” como “una modalidad de homicidios que no conocíamos, descuartizamiento, prender fuego los cuerpos, cortarlos en parte y mostrarlos en la vía pública, filmar mientras los están matando para mandarle a la banda rival lo que está sucediendo”.
“Pasar a esta escala, en que Uruguay se transforme en un eje de la acción del narcotráfico internacional es letal para la seguridad de todos”, indicó.
PAN DE AZÚCAR
“Venimos de Pan de Azúcar, los vecinos y las organizaciones se quejan de los crecientes tiroteos y de que hay bandas que están rivalizando para el control del territorio”.
“¿Saben por qué es eso? Porque Pan de Azúcar es un lugar estratégico en la distribución de droga en el eje Maldonado-Minas-Chuy”, afirmó.
Insistió en que eso está ocurriendo “porque se está consolidando en el Uruguay este nuevo escenario de seguridad que es ser un centro de acopio de narcotráfico”.
Dijo que el problema tiene tres características. En primer lugar, el lavado de activos. “El gobierno ha generado políticas que han flexibilizado todo tipo de control sobre lavado de activos”.
En segundo lugar señaló la frontera: “Nuestra frontera es un colador. Las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea tiene que tener un control mucho más fuerte en la frontera y en el espacio aéreo”, señaló.
“Hoy tenemos vuelos de todo tipo que ingresan con cargamentos de 400 kilos de cocaína en una cantidad de pistas que están identificadas y que son las que terminan generando acopio en unidades agrícolas, en campos, para después trasladarlas al puerto de Montevideo”, informó.
Como tercer lugar mencionó al trabajo de inteligencia: “para desarticular estos grupos criminales con una respuesta del estado en conjunto, el
Poder judicial tiene una responsabilidad determinante en haber dado una medida a un narcotraficante de estas características que lo habilitaron a prisión domiciliaria”.
“Con el narcotráfico no se puede pactar, no se puede negociar, no se puede tener miedo y tenemos que tener respuesta compacta”, indicó.
ERODE RUIZ
En octubre de 2020 Ruiz fue cesado de su cargo como jefe de Policía de Montevideo por el entonces ministro Jorge Larrañaga, luego de que acordó una reunión con el frenteamplista Gustavo Leal.
Leal dijo al respecto que “Erode me llamó cuando lo designaron y antes de asumir, tengo un diálogo muy fluido con él. Yo creo que lo que sucedió antes fue un acto absolutamente equivocado del exministro Larrañaga, intempestivo, que no tenía ningún fundamento y me parece que la designación corrige eso”.
“A la Policía y a los funcionarios policiales hay que apoyarlos en su profesionalismo”, dijo.
“Como sociedad uruguaya tenemos que dejar la politiquería atrás y esa decisión del ministro fue absolutamente equivocada y me alegro por el jefe que hoy esté comandando en este caso el departamento de Maldonado”, cerró.
Podés escuchar la nota completa a Leal haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: Montevideo Portal