El intendente de Maldonado resolvió prohibir la instalación de esculturas, bustos, plaquetas, obras de arte o cualquier otro elemento no funcional en espacios públicos por el plazo de un año.Para esto encomendó a la dirección general de Planeamiento Urbano y Territorial la elaboración de una ordenanza que regule la gestión de viabilidad de instalación de elementos ornamentales en espacios públicos. (ACTUALIZADA 12/04 - 11:00 hs)
Por otra parte se creará una comisión multidisciplinaria que deberá evaluar las características artísticas y/o históricas del objeto y la vinculación histórica de la institución o donante con el sitio propuesto.
En noviembre de 2011 el edil colorado Eduardo Elinger (Propuesta Batllista), pidió a las autoridades comunales que suspendieran por “un año” las autorizaciones para colocar placas o monumentos en los espacios públicos, hasta que se defina un marco jurídico que regule esa materia.
“Valoramos las obras de arte y todo tipo de expresiones culturales y demás hechos recordatorios vinculados a nuestra rica historia, que los hay y que en muchos casos están desvalorizados por el descuido. Pero creemos que hay que legislar y buscar alternativas que nos permitan preservar y mejorar nuestro entorno natural por excelencia”, comentó, al exponer entonces en la Junta Departamental.
(foto: puntaweb.com)